Román Rodríguez ve "oscurantismo" en la actitud de Clavijo con la ley del Suelo

El presidente de NC, Román Rodríguez

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmó este sábado que en la actuación del presidente Fernando Clavijo en la ley del Suelo hay "oscurantismo" y aseguró que el Gobierno ha hecho dejación de sus responsabilidades al renunciar a competencias previstas en el Estatuto.

Román Rodríguez asegura en un comunicado que con esta ley se incumple el Estatuto de Autonomía al abandonar el Gobierno regional las competencias exclusivas definidas en los artículos 30 y 32 del texto estatutario, y afirma que el proceder de Clavijo ha sido "poco transparente y menos participativo".

Afirma que el Gobierno regional ha aprobado el anteproyecto "incluso sin que los propios socios del PSOE lo conocieran, tal y como reconocieron ellos mismos".

El "personalismo" de Clavijo y el "ninguneo" al que somete a los socialistas, en opinión de NC, también se reproduce en esta norma, pues la "devaluación" de las potestades autonómicas de planeamiento para la ordenación de los recursos naturales, territoriales y urbanísticos, según Rodríguez, supone un "claro incumplimiento" del pacto de gobernabilidad.

El también portavoz parlamentario de NC asevera que también se fomenta el debilitamiento de las potestades de los cabildos insulares y la traslación de la mayor parte de la responsabilidades a los ayuntamientos, con los consecuentes riesgos derivados de sus insuficiencias técnicas, administrativas y jurídicas para afrontar en solitario casi todas las competencias.

"Vamos hacia un modelo en que cada territorio municipal se gobierna por su cuenta, sin previos controles de legalidad y escasos informes vinculantes", según Rodríguez.

Etiquetas
Publicado el
5 de marzo de 2016 - 19:47 h

Descubre nuestras apps

stats