Ruiz: ''El papel de Larry es quemarse, hay un tapado para suplir a Soria''
Aday Ruiz, concejal de Compromiso por Las Palmas, el partido que creó la diputada Nardy Barrios tras ser marginada por José Manuel Soria en el PP, habló ayer en Madrid. Pero no sólo en la rueda de prensa para presentar el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Posteriormente, los periodistas le preguntaron por la crisis del PP canario tras la dimisión de Larry Alvarez y el ácido informe de Victor Rodríguez Gago, cuya existencia desveló CANARIAS AHORA.
“El papel de Larry es quemarse, detrás hay un tapado para suplir a Soria”, declaró Ruiz, que translució estar muy al tanto de lo que ocurre entre las huestes populares.
No en vano, su jefa de filas, Nardi Barrios, fue número 1 en las listas del Congreso por el PP y todavía se le recuerda en Génova 13 por su papel en la Mesa de la Cámara Baja y su portavocía en Medio Ambiente. Barrios estaba adscrita al sector democristiano del PP, aunque también era bien vista en la corriente liberal que entonces lideraba en la sombra Rodrigo Rato. Con quién lo llevaba peor fue con el presidente Aznar, pues incluso un día salió con lágrimas en los ojos tras una reunión en Moncloa por defender la igualdad de las parejas homosexuales, iniciativa que no prosperó. Enfrente tenía a otro diputado del PP, Andrés Ollero, vinculado al Opus Dei y cuyas tesis prevalecieron en lugar de las de Barrios. Todo ello lo cuenta en sus memorias el ex dirigente de la Plataforma Popular Gay, Carlos Alberto Biendicho.
Sin embargo, el miércoles en Madrid le tomó el testigo su segundo, Aday Ruiz. Para el concejal de Compromiso, la crisis que está viviendo el PP “no ha hecho más que empezar” y se agudizará tras el 9-M. “Las encuestas predicen que el PP perderá de nuevo otro diputado por la provincia de Las Palmas y entonces ya estará en cuestión el liderazgo de Soria”, vaticina. Según su análisis, el papel de Larry Alvarez como avanzadilla del “gallardonismo” no es creíble en las Islas: “No tiene hechuras de líder, lo normal es que sea utilizado por otros para quemar a Soria e incinerarse luego él mismo a cambio de un cambio de destino. Porque luego vendrá un ”tapado“, que será quien regenere al PP en Canarias”.
Aday Ruiz dice ignorar el nombre de ese “tapado” o “elefante blanco” que sustituirá a Soria tras el 9-M y aunque posee alguna información al respecto, de momento calla: “Lo único que puedo decir es que me consta que en Génova 13 ya no aguantan a José Manuel Soria durante más tiempo. No les sirve. Si el partido comienza a centrarse con Gallardón tras perder de nuevo las elecciones, tendrán que buscar a otro líder más moderado en sus formas, ideas y maneras. No es posible imponer un ”toque de queda“ permanente en un partido, los afiliados y los dirigentes no lo van a permitir mucho tiempo más”.
Por último advierte que, por lo que él conoce, esa transición no va a ser incruenta: “Hay mucho malestar larvado en el PP, mucho cadáver en el armario y bastante descontento interno. Los ”gallardonistas“ esperarán con el cuchillo en la boca. No va a ser fácil”.