Noemí Santana (Podemos) propone desarticular Visocan: “Lo que ha hecho CC en Vivienda es una especie de Frankenstein electoral”

Noemí Santana, visitando la vivienda de afectados por Visocan

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La candidata de Podemos a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha visitado la localidad grancanaria de Casones Altos, en Telde, donde se reunió con los vecinos y vecinas afectados por Visocan. Santana se comprometió con ellos a aportar soluciones y les presentó sus medidas en materia de Vivienda.

“Nosotros estamos muy preocupados porque durante estos 30 años de gobierno de CC se ha hecho poco o nada en materia de Vivienda”, introdujo la candidata de Sí Podemos Canarias. “De hecho, llevamos desde 2012 sin Plan Integral de Vivienda, siete años, que se dice pronto. Y ahora parece que lo sacan como una especie de Frankenstein electoral, deprisa, corriendo y en medio de la campaña”, lanzó Noemí Santana.

Sí Podemos Canarias quiere blindar el derecho a la Vivienda: “Sabemos que hay unos 14.000 demandantes de vivienda pública y sin embargo en estos 4 años de Clavijo solo se han atendido 300 solicitudes”.

Santana considera “un desastre” la gestión de CC en esta materia. “Hay que ampliar sin ninguna duda el parque de vivienda pública, pero también cumplir con los compromisos establecidos con la vivienda pública como es el caso de esas adjudicaciones por parte del Instituto Canario de la Vivienda, que luego hace dejación de sus funciones dejándoselas a VISOCAN”, argumentó la candidata.

“Ya sabemos de la mala praxis de Visocan denunciada en el juzgado gracias a la Plataforma por una Vivienda Digna”, añadió la candidata de Sí Podemos Canarias, que prometió “atender todas las demandas de estos vecinos”.

Santana también se refirió a las ayudas al alquiler social, que todavía no se han resuelto y que se sacaron “tarde y mal”, en pleno agosto y casi sin promoción, “con nocturnidad y alevosía”, añade.

Sí Podemos Canarias tiene entre sus objetivos solucionar el drama del alquiler vacacional. “Somos la segunda comunidad autónoma con los precios más altos en alquiler y compra de vivienda usada”, afirmó. “Lo que está claro es que nuestra comunidad autónoma ha hecho dejación de sus funciones para regular en materia de vivienda”, añadió.

“Vamos a ponernos manos a la obra para hacer las cosas bien”, resolvió Noemí Santana, que enumeró las distintas iniciativas de Sí Podemos Canarias en materia de Vivienda: “En el año 2015, la inversión que íbamos a hacer era ampliar el parque de vivienda pública y gestionar de manera diferenciada esas ayudas al alquiler”.

Por otro lado, Santana incidió en que el partido continúa con su compromiso con los perjudicados por VISOCAN, una entidad que considera debe ser desarticulada. “Debe ser la comunidad autónoma la que asuma las competencias a través del Instituto Canario de la Vivienda, y regular no solo el alquiler vacacional sino sacar una nueva ley canaria de Vivienda”.

Sobre las familias afectadas por Visocan, Santana explicó que “varios gestores firmaron con los vecinos un compromiso, pero en realidad lo que hicieron fue ponerlos como inquilinos cuando son adjudicatarios de vivienda pública”, concluyó.

Etiquetas
stats