El senador procesado por el Supremo Pedro Sanginés liderará Coalición Canaria en Lanzarote con el aval de Clavijo

El senador procesado Pedro Sanginés ha sido nombrado este sábado, en el VII Congreso insular del partido, nuevo secretario general de Coalición Canaria en Lanzarote. La candidatura del político ha sido la única, después del acuerdo alcanzado con su único rival, Samuel Martín, y ha obtenido el 95% de los votos. Además, ha contado con el respaldo del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, a quien Sanginés ha dado las gracias por ser ''un gran presidente, un grandísimo amigo y una gran persona''.

El dirigente nacionalista presentó su candidatura la misma semana en la que el Tribunal Supremo lo procesó, acusado de denuncia falsa y falso testimonio en su etapa como presidente del Cabildo de Lanzarote. Los hechos investigados tuvieron lugar en 2009, cuando Sanginés acudió a la Guardia Civil para denunciar unas irregularidades en un proceso público de conctratación, señalando al empresario Antonio González y al entonces responsable de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), Carlos Espino.

La actual alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, será la secretaria de Organización. Por su parte, los consejeros del Cabildo de Lanzarote Samuel Martín y Aroa Revelo, que habían encabezado la candidatura rival de Sanginés, ahora serán, respectivamente, vicesecretario y gerente insular y vicesecretaria de Acción Territorial, Coordinación Municipal y Organizativa.

Hace dos días, Sanginés lanzó un comunicado en el que anunciaba que él y Martín habían alcanzado ''un acuerdo de consenso'' con el fin de presentar una única lista. ''No hay vencedores ni vencidos: sino una única meta compartida: el proyecto común que representa Coalición Canaria'', dijo. Este sábado, calificó de ''bonito y enriquecedor'' el proceso interno vivido en los días previos al Congreso “desde el reconocimiento y el respeto al adversario''.

Clavijo quiso subrayar la ''fidelidad y el compromiso'' mostrado por Migdalia Machín durante su etapa como secretaria insular y se mostró a disposición de la nueva ejecutiva ''para obtener los mejores resultados de la historia de CC en 2027''. El presidente del Ejecutivo canario y secretario general de CC en las islas también destacó ''el trabajo en los municipios como principal fortaleza y principal meta de Coalición Canaria como organización nacional, porque teniendo unos municipios fuertes tendremos Cabildos fuertes y un Gobierno canario fuerte''.

El presidente del Cabildo insular, Oswaldo Betancort, alentó a los nuevos dirigentes de CC en Lanzarote y La Graciosa a ''conectar con la ciudadanía y a estar detrás de cada problemática que tienen nuestras dos islas''.

En el Congreso se constituyó el nuevo Consejo Político Insular de CC en Lanzarote y La Graciosa que lo forman David Montes, Ascensión Toledo, Jacobo Lemes, Orlando Umpiérrez, Rafael Juan Robayna, Carmen Rosa Márquez y Maite Corujo en representación del Comité Local de Arrecife; Domingo Cejas, Adrián Villalba y Miriam Jorge (Teguise); Nicolás Rodríguez, Juan Fermín Niz y Yurena Cubas (Tinajo); David Rocío, Jonathan Castellano y Jovita Rodríguez (San Bartolomé); Mateo Ramón, Estefanía Reyes y Tania Ramón (Yaiza); Miguel Figuera y Carmen García (Haría); Luis García y Madeley Cabrera (Tías) y Alicia Páez (La Graciosa).

Asimismo quedaron conformadas las Secretarías Ejecutivas. Maciot Cabrera, perteneciente al Comité Local de Arrecife y secretario de los Jóvenes Nacionalistas, ostentará la de Vivienda y Reto Demográfico; Toni Callero (Comité Local de Teguise) estará al frente de la de Acción Política y Estrategia Electoral; Corín Machado (San Bartolomé) asumirá Empleo y Formación; Emilio Machín (Yaiza), Identidad y Cultura; Amado Vizcaíno (Tías), Coordinación Turística Municipal; Pilar González (Haría), Igualdad y Diversidad; Jesús Machín Tavío (Tinajo), Política Territorial y Urbanismo; y Nieves Arrocha asumirá la Secretaría de La Graciosa.

En este sentido, Pedro San Ginés destacó la creación por primera vez de una Secretaría Ejecutiva exclusiva para La Graciosa y anunció que la Ejecutiva insular de CC contará por primera vez con un representante con derecho a voto “en representación de la sociedad civil que ha elegido esta tierra de acogida como su lugar de residencia y donde desarrollar su proyecto de vida”.

La investigación del Supremo

El 11 de noviembre de 2009, Pedro Sanginés, entonces presidente del Cabildo de Lanzarote, se presentó a las 22.30 horas en el cuartel de la Guardia Civil de Costa Teguise. El objetivo de su comparecencia esa noche fue denunciar a un empresario de la isla y al que fue en 2007 consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), el socialista Carlos Espino, por supuestas irregularidades en un proceso público de contratación. El dirigente de Coalición Canaria declaró ante la Justicia en dos ocasiones por este caso y reiteró sus acusaciones. La causa se archivó y la tercera vez que Sanginés compareció ante los tribunales fue como imputado por los delitos de denuncia falsa y falso testimonio. 

CC aforó a Sanginés ante el Supremo al designarlo senador por la comunidad autónoma. En un primer momento, el Alto Tribunal ordenó el archivo de la causa. Sin embargo, la Sala de lo Penal pidió su reapertura al considerar que el archivo fue “precipitado”.

El Tribunal Supremo ha ordenado continuar con la causa contra el actual senador, dejándolo a un paso del banquillo. El auto ha sido emitido por el magistrado del Alto Tribunal Vicente Magro después de que la Fiscalía y la acusación particular, representada por la hija del empresario afectado, recurrieran el archivo del caso. Aunque en un primer momento el Supremo ordenó el archivo, la Sala de lo Penal pidió su reapertura al considerar que el archivo fue “precipitado” y que el análisis de los indicios avalarían “una actuación del aforado investigado, motivada en intereses partidistas, capaz de dar asiento a la inferencia de un conocimiento por su parte de la falsedad o un temerario desprecio de la verdad”. Ahora, el instructor ha dictado auto de procedimiento abreviado contra él y propone que sea juzgado.