Las sentencias condenatorias y sus efectos sobre los servicios públicos centran próximo pleno del Parlamento canario

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 (EUROPA PRESS)

Las sentencias condenatorias y sus efectos sobre los servicios públicos centrarán el debate del próximo pleno del Parlamento de Canarias que se llevará a cabo los días 11 y 12 de este mes, según informó hoy su presidente, Antonio Castro, ya que no sólo la oposición preguntará al Gobierno sobre estos asuntos, sino que el Ejecutivo también informará a petición propia.

Castro detalló, en rueda de prensa, que el Gobierno, a petición propia, informará en comparecencia sobre la desclasificación del suelo de Montaña Rayada, en el municipio de Pájara y las consecuencias indemnizatorias del mismo. Los socialistas además preguntarán sobre los efectos indemnizatorios que puedan tener las sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, anulando sucesivas Resoluciones del Gobierno de Canarias por las que se han denegado licencias específicas para la instalación de grandes establecimientos comerciales.

Por último, Castro también explicó que el PSOE defenderá una Proposición No de Ley sobre el cumplimiento de las sentencias condenatorias y sus efectos sobre los servicios públicos esenciales.

TRES NUEVAS LEYES

El presidente también indicó que se desarrollará el debate de primera lectura para su aprobación de dos Proyectos de Ley (PL) y de una Proposición de Ley de Iniciativa Popular. El primer proyecto es de Ley Canaria de fomento a la participación ciudadana y el segundo sobre la Ley Reguladora de la Licencia Comercial. Este último texto además es de procedimiento abreviado por lo que los grupos tendrán hasta el día 6 para presentar enmiendas.

Asimismo, los tres grupos darán el visto bueno tras aprobarse por unanimidad el pasado viernes el dictamen de la Comisión de Empleo y Nuevas Tecnologías sobre la Proposición de Ley Reguladora de la ubicación de las infraestructuras de radiocomunicación y telefonía móvil de Canarias.

El Ejecutivo regional además informará en comparecencia sobre las acciones de cooperación sanitaria con países del continente africano y el Convenio de Obras Hidráulicas 2008-2012. También dará cuentas sobre la nueva regulación del Turno de Oficio y el Nuevo Plan de Vivienda 2009-2010. Los socialistas pedirán información sobre los retrasos de la Prestación Canaria de Inserción.

Entre las PNL que se debatirán CC intentará aprobar una sobre registro de nombres de dominio en Internet y otra sobre la solicitud al Gobierno del Estado en relación con las Obligaciones de Servicio Público Aéreo con El Hierro.

La construcción del E-ELT (European Extremely Large Telescope) en el Observatorio del Roque de Los Muchachos también será protagonista gracias a sendas PNL presentadas por el PSOE y el PP. Además los populares se interesan por la regeneración de aguas interiores del muelle de Playa Blanca (Yaiza); mientras que los socialistas defenderán una PNL sobre la potenciación del Consejo de Administración de Promotur.

Por último, el presidente del grupo parlamentario socialista Manuel Marcos Pérez defenderá una interpelación sobre la política agrícola y ganadera dirigida a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pilar Merino.

Etiquetas
stats