Soria evita explicar a la oposición la financiación ilegal del PP en Telde
Los portavoces de la oposición en el Cabildo de Gran Canaria exigieron este jueves al presidente de la corporación, José Manuel Soria, explicaciones sobre la presunta financiación ilegal del PP en Telde, por la que el PSC llegó a pedirle incluso que deje el liderazgo regional del partido, tras la publicación por CANARIAS AHORA de que el caso Faycan recoge una trama de desvío de fondos europeos de la lucha contra el paro para reformar la sede del Partido Popular en Telde.
En el marco de la última reunión ordinaria que en este mandato celebraba el pleno del Cabildo, Nueva Canarias preguntó, sin obtener respuesta, si la corporación se iba a personar en el llamado caso Faycan, por entender que en él se habían usado ilegalmente fondos para fomento del empleo que ésta canalizó hacia el Ayuntamiento de Telde, y el PSC responsabilizó a Soria de la presunta corrupción.
“Él tiene la máxima responsabilidad política en la corrupción de Gran Canaria”, declaró tajantemente el portavoz socialista en el pleno, José Miguel Pérez, a cuyas acusaciones no respondió el presidente del Cabildo debido a que, a diferencia de lo ocurrido en otras ocasiones similares, abandonó el Auditorio Alfredo Kraus, donde se celebró la reunión, sin atender a preguntas de periodistas.
Por ello, tampoco contestó a las críticas del representante de NC, Carmelo Ramírez, quien dijo que en el caso de Telde “el Cabildo de Gran Canaria debe personarse porque debe defender el interés público, pero sabemos que el señor Soria no está por la tarea, sino está por seguir ocultando, mirando para otro lado, mientras la corrupción invade las áreas de su partido”.
El consejero nacionalista hizo estas declaraciones después de que, tras conocerse este miércoles que el sumario del caso Faycán apunta a una supuesta financiación ilegal del PP con fondos de empleo del Ayuntamiento de Telde, preguntara en el pleno “si el Cabildo de Gran Canaria se va a personar” en el asunto.
“Teniendo en cuenta -argumentó- que una de las gravísimas imputaciones que aparecen ha sido el desvío de fondos procedentes de la Unión Europea para combatir el desempleo, y que se han destinado, supuestamente, a la financiación irregular del Partido Popular”.
En declaraciones hechas, al igual que Ramírez, al término de la sesión, José Miguel Pérez fue más allá y pidió a Soria abandonar el cargo de presidente regional del PP si no demuestra que desconocía lo ocurrido y sanciona a los militantes de su partido a quienes se imputan esos hechos.
Algo que dudó que hiciera, en la medida en que -destacó- “todavía no hemos escuchado, en absoluto, no ya aceptar responsabilidades políticas, sino, sencillamente, darle explicaciones a los ciudadanos y ciudadanas de Gran Canaria acerca de la pregunta que nos hacemos todos estos días, si ha habido financiación ilegal del PP con la corrupción de Telde”.
“Y con los fondos para los más desfavorecidos, con los fondos para el desempleo”, apostilló.
Añadió que “Soria debe saberlo a estas alturas, porque es quien preside el PP”, por lo cual cuestionó “¿Por qué está callado?”.
Y, frente a su silencio, le reclamó “papelitos sobre la mesa, que demuestre cómo se han financiado esas obras de la sede del PP de Telde, y, si las tienen claras y legalizadas, encantado, nos harán un favor a todos”.
“Y, si no, no es un asunto sólo de los tribunales, es un asunto de responsabilidad política, porque aquí ya no es cuestión exclusiva de que haya personas que hayan podido venir a las instituciones aprovechándose de siglas, aprovechándose del puesto institucional, a meter la mano”, concluyó.