Soria cree que Rajoy volverá a ser presidente “porque cualquier otro tipo de pacto es imposible”

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, ha transmitido este miércoles al PP canario la estrategia nacional del partido de cara a la conformación del nuevo Gobierno, que cree que presidirá Mariano Rajoy, “porque cualquier otro tipo de pacto es imposible”.

Antes de asistir a una reunión del comité de dirección del PP en Canarias, Soria ha subrayado que el partido está convencido de que Rajoy volverá a presidir el Gobierno de España, “porque ha ganado las elecciones y porque el PP ha sido la primera fuerza política”.

Además, ha resaltado la inviabilidad de “un pacto del PSOE con un partido que quiere acabar con el sistema del que nos hemos dotado los españoles en los últimos 40 años”, en referencia a Podemos.

El líder de los populares canarios ha asegurado que “el PP no estará en ningún apoyo, ni por acción ni por omisión, a ninguna coalición de partidos donde Rajoy no sea el presidente del Gobierno”.

En opinión del ministro en funciones, la celebración de unas nuevas elecciones generales no sería un “escenario favorable, entre otras cosas, porque comportaría que se celebraran el 26 de junio, lo que implicaría que habría nuevo Gobierno hasta mitad de agosto”.

A juicio de Soria, una vez que el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de España, Pedro Sánchez, “no reciba la investidura, a lo largo de esos dos meses que se abren para esa nueva convocatoria de elecciones, el PSOE tendría que hacer una seria reflexión y dar su apoyo, bien en un pacto de legislatura, o bien para hacer una gran coalición con el PP y Ciudadanos”.

Sólo de esta forma España podría “dotarse definitivamente de un Gobierno estable entre fuerzas políticas que comparten principios generales como la unidad y la soberanía nacional o la igualdad de todos los españoles ante la ley”, ha referido.

José Manuel Soria ha subrayado que Pedro Sánchez tiene, a día de hoy, 90 escaños, y ha aludido a las condiciones que Podemos ha puesto al PSOE sobre la mesa “de una forma más o menos humillante” para el candidato socialista.

El presidente del PP canario se ha referido así a las “líneas rojas” que Sánchez “no puede franquear, teniendo en cuenta los acuerdos del comité federal” de su partido.

“Para que salga otro tipo de fórmulas, la del PSOE con Ciudadanos, haría falta la abstención del PP y puedo garantizar que no la van a tener”, ha aseverado.

El ambiente de “muchísimo ruido” que, en opinión de Soria, rodea al foco que se ha puesto sobre el candidato socialista, está siéndole de utilidad “para hacerse un liderazgo dentro de su partido, que no tiene hasta el momento”, lo que le valdrá, ha estimado, de cara a unas nuevas elecciones.