Soria vuelve a veranear en un hotel ilegal de Lanzarote

Canarias Ahora / Canarias Ahora

Este año no puede alegar ignorancia, como hizo en 2012 cuando fue descubierto por CANARIAS AHORA veraneando en un hotel declarado ilegal, con sentencia firme, por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Este verano el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha vuelto a escoger el hotel Volcán Lanzarote, para pasar una parte de sus vacaciones en compañía de su familia. Es uno de los diecisiete establecimientos turísticos de distinta tipología en esa situación de ilegalidad en la isla, fruto de un largo proceso que arrancó cuando el Cabildo de Lanzarote puso en manos de la justicia unas licencias municipales que no se adaptaban a las prescripciones del Plan Insular de Ordenación.

Fuentes del Ayuntamiento de Yaiza han confirmado la estancia de José Manuel Soria en el hotel, del que se ausenta cuando acude a algún acto oficial o de su partido.

En 2012, cuando fue interpelado (incluso en el Congreso por el diputado de IU Gaspar Llamazares), el ministro de Turismo contestó en su tono habitual que no acostumbra a “pedir la licencia de apertura” de los hoteles donde se aloja, con lo que trataba de aparentar que desconocía la situación administrativa de ese hotel, muy aireada estos últimos años en la prensa del Archipiélago y en todos los foros políticos de los que Soria forma parte desde 1995.

La licencia de construcción del hotel favorito del ministro de Turismo fue anulada por la omisión de un informe previo, preceptivo y vinculante de adaptación de la obra al Plan Insular de Ordenación y de un informe jurídico municipal. Por lo tanto, no tiene licencia de apertura.

Entre otras irregularidades, la licencia que autorizaba un hotel de 502 camas duplicaba por sí sola el desarrollo de plazas turísticas previstas para el decenio 2000-2010 dentro del Plan Parcial Castillo del Águila. El hotel, en su momento explotado por la cadena Meliá, que se retiró a raíz de las sentencias judiciales, cubría la mitad de las 1.000 plazas previstas, aunque solo tenía permitido desarrollar un 25% (250 plazas) por tratarse de un plan no adaptado.

El Volcán es un lujoso hotel de cinco estrellas situado en un lugar privilegiado del municipio de Yaiza, uno de cuyos ex alcaldes, José Francisco Reyes, del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), se encuentra en estos momentos imputado por el presunto cobro de sobornos a cambio de la concesión de licencias ilegales, además de blanqueo de capitales, prevaricación, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias.

Desde que se declarara ilegal este y los demás establecimientos turísticos en similar situación, las autoridades de la isla y el Gobierno de Canarias tratan de buscar compensaciones urbanísticas por parte de cada uno de los infractores para legalizar aquellas obras legalizables y demoler las que no tengan escapatoria. Hasta el momento y tras dos años de sentencias firmes, no ha sido removido ni un ladrillo.

Tras conocer la presencia de José Manuel Soria en la isla, diversos colectivos sociales (plataformas anti prospecciones petrolíferas, anti desahucios, etcétera) han convocado una concentración este viernes ante el hotel.

Etiquetas
stats