Torres pide una reunión “cuanto antes” con el Gobierno por el repunte de pateras en Canarias
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido una reunión “cuanto antes” con el Gobierno para abordar los mecanismos que se deben poner en marcha ante el repunte de pateras que están registrados las islas en los últimos meses.
En este sentido, según datos facilitados a Europa Press por la Delegación del Gobierno, en este 2019 son ya 127 las embarcaciones irregulares que han llegado a las cosas canarias con más de 2.500 personas, lo que supone un incremento de más del 70% respecto al año anterior.
“Lo trasladé el día que celebrábamos la Constitución, que me reuní con el ministro Grande-Marlaska. Debemos tener una reunión cuanto antes para establecer los mecanismos de relación institucional entre todas las administraciones comenzando 2020 y responder a esta situación”, dijo este viernes en declaraciones a los medios de comunicación.
Torres entendió que una vez que se ha “cerrado” el Mar Mediterráneo se está produciendo un repunte en la ruta del Océano Atlántico, por lo que ha insistido en su petición de una reunión para responder a este “drama” humanitario.
Al respecto, hizo especial hincapié en que Canarias no va a dar la espalda a los inmigrantes pero que se precisa de unos mecanismos mínimos de dignidad para estas personas.
Sobre los Centro de Internamiento de Emigrantes (CIE), el presidente recordó que están establecidos en los marcos nacional y europeo, agregando que deben ser reestructurados. “No lo espacios en sí --matizó--, sino lo que en ellos se desarrolla”.
“Apostamos por un modelo distinto respecto a los CIE. En cualquier caso, los espacios, si son necesarios, deben establecerse pero con unos fines y unos mecanismos distintos. Los CIEs están diseñados para que las personas que ahí entren sean luego dirigidos a sus países y esto no está ocurriendo, únicamente un 30% de esas personas es luego trasladado a sus países de origen”, concluyó.
0