La ULL firma con la empresa Advanced Bionics un convenio para desarrollar actividades sobre implantes cocleares
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 (EUROPA PRESS)
La Universidad de La Laguna y la empresa Advanced Bionic Spain firmaron ayer, un convenio de colaboración con el fin de desarrollar acciones docentes encaminadas a mejorar la investigación y la difusión de los implantes cocleares tanto en el seno de la institución académica como de toda la sociedad canaria.
Este tipo de intervención quirúrgica es una tecnología que ha revolucionado el mundo de la deficiencia auditiva profunda neurosensorial, han informado desde la Universidad a través de un comunicado. Por parte del centro docente rubricó el documento su rector, Eduardo Doménech, mientras que por la empresa lo hizo su director, José Carlos Cañadas.
El acuerdo ha incluido varias modalidades de colaboración: organización de cursos dirigidos a posgraduados interesados en el sector de los implantes cocleares; realización de tesinas o trabajos de investigación en las instalaciones de Advanced Bionics; utilización conjunta de equipos y medios instrumentales, e intercambio de información y asesoramiento en la planificación y ejecución de investigación en asuntos de interés común. El acuerdo abre la posibilidad de que se incorporen a él otras empresas o instituciones, si bien ello no implicará modificación alguna en los puntos acordados.
El convenio tiene una vigencia indefinida, y se renueva tácitamente cada año, salvo que alguna de las partes deseara interrumpir la relación. El acuerdo firmado no contempla ninguna contraprestación económica por parte de ninguno de los firmantes. En caso de que a partir de este documento se planteara alguna actividad que requiriera desembolso monetario, tendría que elaborarse y firmarse un convenio específico.
Durante la firma, el rector resaltó el valor de los implantes cloqueares como medio para mejorar la vida de personas con dificultades auditivas. Eso sí, incidió en la necesidad de realizar un diagnóstico lo más precoz posible de los problemas auditivos, ya que cualquier intervención que se realice es aconsejable que se complete antes de los cuatro años de edad, que es cuando el cerebro completa su formación.
Dadas las ventajas de esta técnica, resulta primordial difundirla tanto entre los profesionales de la salud como entre las propias familias, puesto que muchos niños nacidos con problemas auditivos dejan de recibir este tipo de implante que podría mejorar sus condiciones, simplemente por desconocimiento de su aplicación.