Meri Pita (UP) a Ana Oramas (CC): “Pedir coherencia a Coalición Canaria es como sacar leche de un tuno”

Meri Pita, diputada de Podemos en el Congreso.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

1

La potencia mediática de la que continúa gozando la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, volvió a eclipsar todo lo que sucedió a su alrededor cuando la semana pasada defendió en el Congreso su interpelación al Gobierno sobre las pretensiones marroquíes sobre las aguas territoriales del Archipiélago. Más allá de conseguir lo que ya había anunciado la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, en su reciente visita a Marruecos, la garantía de que el reino vecino no actuará unilateralmente en la fijación de esa delimitación de las aguas territoriales colindantes, Oramas cosechó una de las intervenciones en su contra más contundentes de la jornada, la que le dirigió la diputada de Unidas Podemos por Las Palmas, Meri Pita.

Tras recordar las consecuencias que sobre Canarias tienen las políticas magrebíes sobre prospecciones petrolíferas “sin condiciones mínimas de seguridad ambiental”, “los derechos vulnerados del hermano pueblo saharaui” y “el papel insuficiente para evitar que mueran en nuestras aguas cientos de personas que buscan un mundo mejor”, Pita se refirió al asunto propuesto como “poco novedoso”.

“Permítame señora Oramas”, introdujo Pita. “Lo nuevo para mí es oírla hablar de un tema sobre el que su partido ha dado sobradas muestras de incompetencia: llevan ustedes más de un cuarto de siglo en el Gobierno de Canarias gobernando con los partidos que gobiernan el Estado. Se llama incompetencia, señora Oramas, se llama incompetencia y demagogia, mucha demagogia. En fin, cada uno sabe las cabras que guarda”.

“Me habría gustado que a usted, cuando negociamos el Estatuto, se le hubiese quebrado también la voz cuando nosotras, Unidas Podemos, defendimos la propuesta de limitar las aguas archipiélagicas de Canarias durante la reforma. Porque su partido, le recuerdo, se negó a apoyar esta propuesta que, de haber sido incluida, hubiera sentado un verdadero precedente en lo que se refiere a la adecuación de nuestra realidad insular, que es de lo que se trata, a lo que dicta la Convención del Derecho al Mar que ahora usted cita. De todas maneras, hemos renunciado hace tiempo a pedir coherencia a Coalición Canaria porque eso es como sacar leche de un tuno”.

Etiquetas
stats