PSC y Compromiso piden explicaciones a Cardona
El portavoz del PSC en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Sebastián Franquis, ha mostrado este martes su “sorpresa” ante la insinuación lanzada por el grupo popular en el consistorio capitalino para que los grupos de la oposición se repartan la asignación presupuestaria prevista para cuatro concejales liberados entre los cinco ediles que le corresponden (3 del PSC, uno de Compromiso y otro de NC) .
En declaraciones al programa El Correíllo, de CANARIAS AHORA RADIO, Sebastián Franquis ha recordado que el alcalde, Juan José Cardona, se comprometió con los socialistas a mantener los mismos medios que tenía el PP en la oposición, esto es, tres concejales liberados.
De seguir el criterio planteado este lunes por la portavoz popular, María del Carmen Hernández Bento, en relación a la reducción salarial de los liberados, Franquis espera “que también lo haga con los concejales del grupo de gobierno, ya que son 16 y estaban presupuestados 15”.
Por su parte, Nardy Barrios, concejal de Compromiso, ha exigido a Cardona la convocatoria urgente de una reunión para abordar y solventar el conflicto generado.
Barrios recordó que hace cuatro años el PSC “dio un liberado más al PP, que sólo tenía derecho a dos”. El entonces alcalde, Jerónimo Saavedra, le solicitó a su socia de gobierno que cedieran un concejal a los populares para desarrollar la labor de oposición, según relato la propia edil en El Correíllo.
“Tenemos dos concejales, igual que NC, pero con 3.000 votos más. Tenemos derecho a un liberado”, ha defendido Barrios, quien ha asegurado que su grupo “no tiene ningún inconveniente” en una hipotética reducción de sueldos.