Alcaide: ''Muchos ayuntamientos desconocen el plan contra la exclusión''

El diputado del Común, Manuel Alcaide, explicó este martes que son muchos los ayuntamientos canarios que desconocen el actual plan contra la exclusión social que se puso en marcha en 1998 y finaliza en 2008.

Alcaide aseguró en rueda de prensa que el informe realizado por el instituto del Diputado del Común sobre el grado de aplicación del plan de exclusión en las administraciones públicas, denota que existe mucha descoordinación entre entidades públicas, tanto estatales como regionales, insulares y locales.

“El objetivo de este estudio es detectar los fallos que ha habido hasta ahora a fin de corregirlos en la aplicación de futuros proyectos”, matizó el Diputado del Común, quien recalcó que “lo más difícil ha sido la falta de colaboración de algunas entidades”, entre ellas algunos cabildos y ayuntamientos.

Para Alcaide uno de los grandes problemas que adolece la aplicación de este plan decenal ha sido la inexistencia de una ayuda integral que permita que estas persona que en Canarias sufren exclusión social logren reintegrarse en la sociedad.

“No es suficiente darles un plato de puchero, sino que lo que hay que hacer es realizar un seguimiento de las causas de su exclusión y aplicar mecanismos de ayuda psicológica para que logren salir de ella”, aclaró Alcaide.

En este sentido, el diputado del Común afirmo que la exclusión social se da con mayor prioridad en los núcleos urbanos y afecta a hombres mayores de 40 años.

Aclaró, no obstante, que no es un estudio de campo y que se ha basado en los datos e información aportados por las administraciones públicas, que en muchos casos “o no han dado todos los datos o han tardado mucho en hacerlo”.

Manuel Alcaide entregó el estudio al presidente del Parlamento canario, Antonio Castro Cordobez, para la valoración por parte de la Cámara regional, que lo expondrá o bien en comisión o en un pleno parlamentario.

Etiquetas
stats