Gobierno y Cabildo financiarán el tramo El Risco-La Aldea, que abrirá en 2016

Carretera de La Aldea

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno de Canarias y el Cabildo han acordado este lunes la financiación que precisa la nueva carretera de La Aldea, en el tramo comprendido entre El Risco y esta localidad, que estará abierto al tráfico tras el verano de 2016, pero solo se pódra circular por uno de los dos túneles previstos.

El consejero de Obras Públicas e Infraestructuras del Cabildo, Carlos Sánchez (PP) y el director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, Juan Ventura, han informado de este acuerdo, que ha sido calificado de insuficiente por parte del alcalde de La Aldea, José Miguel Rodríguez (NC) y como un “paripé”, por parte del Foro Roque Aldeano.

Sánchez ha asegurado que el Cabildo destinará en total diez millones de euros a la nueva vía de La Aldea y que el Ejecutivo regional se ha comprometido a sufragar el importe que falta para que la carretera operativa después del verano del próximo año.

En 2015 se destinarán un total de 13,7 millones de euros, cinco aportados por la institución insular y 6,7 millones por el Ejecutivo regional, que ha sumado otros dos millones más de acopio.

Para completar los 30 millones de euros que hacen falta para esta primera fase de la carretera La Aldea-Agaete, en 2016 el Cabildo de Gran Canaria destinará otros 5 millones de euros y el Gobierno de Canarias incrementará hasta 12 millones la aportación a estas obras viarias.

El director general de Infraestructura Viaria ha explicado que se ha tenido que modificar el proyecto previsto inicialmente, por lo que se abrirá al tráfico de forma permanente sólo uno de los dos túneles que habían sido diseñados, ya que para abrir los dos hasta el Andén Verde harían falta unos ocho millones más de euros, de los 30 que han sido presupuestados.

“Se ha destinado todo el esfuerzo económico a abrir sólo un túnel”, pero ese hecho “no es algo inseguro, ni precario”, ya que ha apuntado Ventura que se ha tenido que modificar el proyecto para “abrir la vía de forma segura”.

La segunda fase de la vía, que comprende el tramo El Risco-Agaete, no tiene aún programación económica, por lo que “habría que esperar a un nuevo convenio”, salvo que “se eliminen obras de las que estén programadas para introducir esa, pero ya no queda margen” para incluirla, ha señalado el director general del Gobierno de Canarias.

Ha explicado que se están estudiando “soluciones transitorias”, que puedan resolver la seguridad de la carretera en todo el tramo de la carretera.

El alcalde de La Aldea ha considerado que la una “única novedad” de la solución dada a la nueva carretera es la aportación de otros cinco millones de euros por parte del Cabildo de Gran Canaria para el año 2016, ya que el Gobierno de Canarias se ha negado nuevamente a la prefinanciación de la vía.

Asimismo, ha criticado que sólo se aporte 30 millones para el tramo de La Aldea a El Risco, pues el objetivo del consistorio “es claro”, defender que se invierta en la obra 20 millones de euros este año y otros 20 en 2016.

Por eso y para exigir esta reivindicación, Rodríguez ha informado de que el próximo 28 de enero el Pleno del Ayuntamiento de La Aldea se “plantará” ante la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias, con un documento aprobado para que les reciba su titular, Paulino Rivero.

Rdríguez ha indicado que solicitarán a Rivero que aporte 8 millones de euros más en 2015 a la nueva vía de La Aldea, y que aumente a 15 millones la partida a este fin en 2016.

En líneas similares se ha manifestado el alcalde de Agaete, Antonio Calcines (PP), quien ha apoyado la reivindicación del alcalde de La Aldea, si bien ha apuntado que la reunión ha sido favorable porque cuentan con más dinero para la primera fase de la nueva vía La Aldea-Agaete.

Por su parte, el portavoz del Foro Roque Aldeano, Rafael Ramos, ha calificado la reunión de hoy como “un paripé de los que nos gobiernan”.

A su juicio, lo único nuevo que se ha aportado son los 5 millones de euros que el Cabildo de Gran Canaria ha prometido para 2016.

“El foro y creo que todo el pueblo está decepcionado con esta reunión”, porque todo sigue igual que antes, “con parcheos”, y ha lamentado que el Gobierno de Canarias haya financiado otras vías como la circunvalación de Arrecife y la vía insular de Fuerteventura, y ponga trabas a la financiación de la nueva vía de La Aldea.

Por ello, ha añadido que van a solicitar al consistorio que se “una de verdad”, ya que la institución local está dividida porque se “defiende más las siglas políticas que la carretera de La Aldea”, y “formen un solo puño” para movilizar a la ciudadanía y lograr que la vía sea una realidad.

Etiquetas
stats