Amigos de la Naturaleza denuncia la destrucción de grabados rupestres y vegetación en Tenerife

La asociación tinerfeña de Amigos de la Naturaleza ha denunciado en un comunicado la destrucción que se ha llevado a cabo en la zona arqueológica de Lomo Gordo, al margen del barranco de El Pinar, en el municipio de Santa Cruz de Tenerife.

Con esta acción se ha atentado contra el patrimonio insular, puesto que se ha eliminado los grabados rupestres y la vegetación basáltica situada en la zona arqueológica, agrega el comunicado.

Este hecho es constitutivo de delito según lo tipificado en el artículo 323 del Código Penal y corresponde a la policía, al Ministerio Fiscal y a la Autoridad Judicial investigar y determinar a los responsables a pesar de que el daño ya es irreparable.

“Quién ha llevado a cabo esta acción sabía lo que quería y el daño que quería causar”, puesto que la zona es de difícil acceso y las pinturas rupestres que han sido eliminadas se encontraban en medio de montañas de escombros, informaron desde ATAN.

Desde la asociación se ha manifestado que la zona en la que se han producido los hechos tienen un alto valor económico, por lo que aunque será difícil conocer a los autores se puede suponer que detrás de los hechos se encuentran “empresarios sin escrúpulos de reconocido prestigio en Tenerife”.

Estos empresarios “no soportan que se les pongan pegas” a sus planes económicos, por lo que son capaces de pagar para “eliminar los obstáculos que se encuentren en su camino”, señaló ATAN.

Etiquetas
stats