La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Asociación para la Memoria Histórica de Arucas quiere abrir el Pozo de Tenoya

La Asociación para la Memoria Histórica de Arucas (AMHA) ha querido recordar en el aniversario de la proclamación de la Segunda República a los muertos y desaparecidos durante el franquismo. El homenaje se ha celebrado en el pozo del Barranco de Arucas, uno de los cuatro lugares declarados de Interés Cultural en el municipio grancanario, junto al Pozo del Llano de las Brujas, el de Vuelta del Francés y el de Tenoya, donde la asociación proyecta su próxima investigación, tras la apertura del Llano de las Brujas. Los consejeros insulares socialistas que han asistido al acto han anunciado que llevarán la iniciativa al Cabildo.

La presidenta de la AMHA, Pino Sosa, anunció el pasado mes de febrero, durante su declaración como testigo en la causa contra el juez Garzón por el proceso sobre la Ley de la Memoria Histórica, su intención de continuar las excavaciones para intentar identificar a todos los desaparecidos durante el Franquismo. Tras el éxito en el Llano de las Brujas, el siguiente paso será iniciar los trabajos en el Barranco de Tenoya. El proyecto requiere, según aseguraba Sosa, alrededor de 300.000 euros, de los que la asociación ha conseguido 3.000.

El objetivo de la moción que el grupo socialista en el Cabildo presentará durante el Pleno ordinario de abril es que sea el Gobierno insular quien se haga cargo de la iniciativa, como ocurrió en el caso anterior, además de continuar con las pruebas de ADN en caso de que se encontrasen restos humanos en el sitio.

Tras las exhumaciones en el Llano de las Brujas, aún quedan por encontrar los cuerpos de desaparecidos en Arucas y otros municipios como Gáldar o Agaete, de ahí la importancia, según reiteraba hace unos meses el responsable de llevar a cabo los análisis. El investigador de Genética Forense de la ULPGC, José Pestano, ha confirmado que, pese a contar con todos los perfiles genéticos de los restos encontrados hasta ahora, solo se han podido identificar ocho de los 24 cuerpos.

Etiquetas
stats