eldiario.es

9

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria declara la alerta por oleaje y pide precaución a la ciudadanía

Estará activa desde las 06.00 horas del lunes, 16 de diciembre, siguiendo instrucciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias

- PUBLICIDAD -
 El fuerte oleaje azota al barrio marinero de San Cristóbal, en Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Elvira Urquijo A.

Fuerte oleaje en el barrio de San Cristóbal, en Las Palmas de Gran Canaria, en una imagen de archivo EFE/Elvira Urquijo A.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria activará a partir de las 06.00 horas de mañana lunes, 16 de diciembre, la alerta por riesgo por fenómenos costeros, siguiendo instrucciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

La previsión señala el mal estado del mar, viento del noroeste fuerza 5-6 con amplias áreas de fuerza 7 a lo largo de la jornada del lunes, que remitirá durante la madrugada del martes. Fuerte marejada y mar gruesa y mar de fondo del Noroeste de 3-4 metros. Olas de mar combinada 4-6 metros, no descartando series de olas más grandes en la línea de costa.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Dirección General de Presidencia y Seguridad Ciudadana, tiene activo el Plan de Emergencias Municipal (PEMULPA) para atender cualquier tipo de situación de emergencia que pueda producirse como consecuencia de esta situación.

Además, se constituye el Centro Coordinador de Emergencias (Cecopal) en la sede del Cemelpa, desde donde se centralizarán y dirigirán todas las actuaciones a acometer en caso de incidencias graves.

El Ayuntamiento pide a la ciudadanía que extreme las precauciones hasta el fin de esta situación de alerta para evitar todo tipo de peligros. Se aconseja proteger la vivienda ante la posible invasión del agua del mar y no situarse en el extremo de muelles o espigones ni arriesgarse a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas.

Se debe evitar la pesca en zonas de riesgo, así como circular con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa. Nunca hay que bañarse en playas apartadas o que no se conozcan suficientemente, porque puede haber remolinos locales.

Asimismo, hay que evitar bañarse en las playas con bandera roja, en zonas donde haya fuerte oleaje y resaca o que carezcan de servicios de vigilancia y salvamento.

También hay que evitar realizar prácticas deportivas y náuticas en las zonas afectadas por la mar de fondo y no acampar en la playa.

Si se aprecia cierto oleaje fuera de lo normal, se recomienda no permanecer cerca del mar ni acercarse aunque se calme de repente. Hay que procurar amarrar las embarcaciones en un lugar resguardado.

Además, si se ve a otras personas en sitios peligrosos, es necesario advertirles del peligro. Ante una caída al agua, hay que apartarse de donde rompen las olas, pedir auxilio y esperar al rescate. Si se intenta salir y se es arrastrado por el oleaje, hay que calmarse, no nadar contracorriente y dejarse llevar. Por lo general, las corrientes costeras pierden intensidad en otros tramos y es entonces cuando se debe nadar. Si se ve desde tierra que alguien ha caído al agua, hay que tirarle un cabo con un flotador o cualquier objeto al que pueda aferrarse y avisar inmediatamente al 1-1-2.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha