Bruselas ordena la retirada del mercado de las semillas egipcias origen del 'E.coli'

BRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS)

La UE ha decidido este martes retirar del mercado y destruir varios tipos de semillas importadas desde Egipto entre 2009 y 2011, y que llegaron a varios Estados miembros entre los que está España, tras constatar que son el origen probable de los brotes de 'E.coli' registrados en Alemania y Francia. Además, se suspende hasta el 31 de octubre la importación de semillas para germinados procedentes de Egipto.

Estas medidas, que se aplicarán de forma inmediata, han sido respaldadas por expertos de los Veintisiete en el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria tras conocerse las conclusiones del informe sobre el brote de 'E.coli' de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés).

“El análisis de la información de los casos de Alemania y Francia lleva a la conclusión de que un lote de semillas de alholva (una planta con flor) utilizada para cultivar brotes germinados importado de Egipto por una empresa alemana es el vínculo común más probable, aunque pueden estar implicadas otras partidas”, asegura el informe de la EFSA.

“Los resultados negativos de los tests microbiológicos llevados a cabo en las semillas no pueden interpretarse como pruebe de que el lote no está contaminado”, subraya la Agencia.

La prohibición de importar semillas de Egipto “se revisará regularmente según las garantías que ofrezcan las autoridades egipcias, los resultados de las pruebas de laboratorio y los controles llevados a cabo en los Estados miembros”, ha dicho la Comisión en un comunicado.

Los primeros casos de 'E. coli' se detectaron en mayo y la infección ha provocado 48 muertos en el país y uno en Suecia, aunque el número de casos sigue disminuyendo rápidamente. El 24 de junio, las autoridades francesas informaron de un nuevo brote en la región de Burdeos.

“Encontrar el origen de la contaminación de E.coli en Alemania y Francia ha sido la prioridad clave para la UE desde el primer día de la crisis”, ha dicho el comisario de Sanidad, John Dalli, en un comunicado. “La Comisión continuará vigilando la situación de cerca y adoptará medidas adicionales si es necesario”, ha asegurado.

NO HAY “NINGÚN CASO” DE 'E.COLI' EN ESPAÑA

Por su parte, la ministra de Sanidad y Política Social, Leire Pajín, ha asegurado que no se ha registrado “ningún caso” de 'E.Coli' a pesar de la llegada a España de un lote de las semillas egipcias que han sido origen del brote en Alemania y ha asegurado que se puede consumir de “una forma muy clara” puesto que existen unos controles “absolutamente exhaustivos” sobre los alimentos.

Instantes antes de clausurar en Santander el encuentro 'Alcohol y menores' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la ministra ha añadido que, además, se está “siempre en permanente coordinación” con las entidades europeas y con las comunidades autónomas “por si existiera alguna novedad”.

Etiquetas
stats