Ocho CC.AA, en alerta por nieve

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisa por nieve a Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, cornisa cantábrica, Extremadura y Galicia y Andalucía y por vientos a Andalucía, Baleares y Ceuta.

Así, de acuerdo a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Protección Civil advierte de que la nieve podrá dejar hasta 10 centímetros en Galicia, 6 centímetros de espeso en la sierra de Madrid y será de menor intensidad en el resto de las comunidades afectadas, que también estarán en alerta por bajas temperaturas. Además, alerta por vientos en tierra a Andalucía de hasta 80 kilómetros por hora y vientos costeros en Baleares, Ceuta y también a Andalucía.

Igualmente, anticipa que las predicciones meteorológicas indican que el próximo viernes nevará en la ciudad de Madrid, donde se podrán alcanzar hasta 3 centímetros de espesor y 7 centímetros en la Sierra.

Concretamente, señala que en algunas zonas la nieve podrá dejar hasta 10 centímetros y que las cotas de nieve mínimas bajarán de los 300 a 400 metros, hasta los 200 o 300 metros.

Asimismo, advierte de que según la predicción de la AEMET, la situación del primer día de diciembre “continuará siendo inestable” aunque las precipitaciones serán de menor intensidad y con posibilidad de que sean de nieve en la mitad septentrional y en cotas que irán descendiendo paulatinamente. Las temperaturas también sufrirán un descenso significativo.

Como anticipo de predicción especial para el puente de la Constitución y de la Inmaculada, desde los días 3 al 8 de diciembre, Protección Civil avisa de que un frente frío cruzará este viernes rápidamente gran parte de la Península dando lugar a lluvias en Galicia a primeras horas del día que se trasladarán al centro peninsular y, después, al sureste.

Así, la nieve caerá en cotas de 300-400 metros en el norte, de 500 a 700 m en el centro y de 600 a 900 m en el sur y en Baleares, dejando por la tarde un tiempo estable en gran parte del país. Solamente quedarán precipitaciones débiles o localmente moderadas en el extremo norte peninsular, y en Baleares, donde podrán ir acompañadas de tormenta y granizo. También son posibles precipitaciones débiles en las islas occidentales de Canarias.

Mientras, en el interior peninsular se esperan heladas generalizadas que serán probablemente moderadas a fuertes en las zonas altas de la mitad norte y el viento soplará del noroeste, con caracter moderado e intervalos de fuerte en el Golfo de Vizcaya, noreste peninsular y Baleares.*

Ante esta situación, Protección Civil recomienda a los ciudadanos que extremen las precauciones ante los riesgos derivados de la nieve y adopten las oportunas medidas de autoprotección que favorecen su seguridad y la de los demás, entre las que destaca la importancia de mantenerse informado y seguir las recomendaciones de las autoridades.

De este modo, insiste en que si es “imprescindible” viajar por carretera se conduzca muy atento y se extreme la atención con las placas de hielo. Recomienda llenar el depósito de la gasolina, llevar cadenas, ropa de abrigo y teléfono móvil.

Respecto a la conducción en nieve, insta a mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente, aconseja no adelantar y hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado.

Etiquetas
stats