La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

CCOO denuncia que Canarias está “a la cola” en inversión educativa

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

Comisiones Obreras ha denunciado el “irrisorio” incremento de la inversión educativa en Canarias en los presupuestos para 2015, un 0,81%, lo que sitúa a las islas en el “vagón de cola” del Estado, y ha afirmado que el déficit “crónico” que sufre en comparación con otras comunidades ya se cifra en 500 millones menos.

En rueda de prensa, el secretario de Comunicación de la Federación de Enseñanza de CCOO-Canarias, Juan Jesús Bermúdez, afirmó que el archipiélago sigue estando “a la cola” del país en mejora de la inversión educativa, y aseguró que en el año 2015 va a ser una de las comunidades que menos incremente el presupuesto destinado a Educación.

Según Bermúdez, el incremento de la inversión educativa para el próximo ejercicio sitúa a Canarias por detrás de otras comunidades con un número similar de habitantes y de alumnado, como son Castilla-La Mancha, Castilla y León o País Vasco, cuyos presupuestos en enseñanza son “muy superiores” al de las islas.

El secretario sindical advirtió que con este ritmo será “imposible” cumplir con la Ley Canaria de Educación, que establece un incremento presupuestario que debe llegar al 5% en un periodo de ocho años. “Con ese incremento tan irrisorio necesitaríamos dos décadas para colocarnos a un nivel similar a otras comunidades y, sobre todo, para cumplir con la citada norma”, apuntó.

Además, señaló que Canarias sigue siendo uno de los territorios con menos docentes por alumnos. Así, para el curso 2012-2013 Castilla-La Mancha contaba con 4.039 profesores más que Canarias para un numero similar de alumnos; el País Vasco con 6.474 docentes más, y Castilla y León con 7.452 más, lo que, a su juicio, repercute en un empeoramiento de la calidad educativa.

Para Juan Jesús Bermúdez, en esta situación inciden los recortes presupuestarios del Gobierno del Estado, cuyas políticas educativas “han sido las peores de la historia de la democracia”, pero considera que también está contribuyendo la propia Consejería de Educación, que “lejos de incrementar los presupuestos, está haciéndolo peor que muchas otras comunidades, incluso del PP”.

Por todo ello, desde CCOO piden al Gobierno de Canarias que, aprovechando la tramitación de los Presupuestos para 2015, dé un impulso a la inversión educativa, mejore la inversión en personal para posibilitar la contratación de profesorado y cumpla con el propio mandato de la Ley de Educación, que exige un incremento “sustancial” de la inversión educativa en las islas.

Por su parte, José Emilio Martín, miembro del Consejo de la Federación, indicó que la más rentable de las inversiones es la que se realiza en enseñanza; sin embargo, lamentó el “déficit crónico” que existe en Canarias respecto a otras comunidades, pues el presupuesto que se destinaba a Educación en el año 2000 era de un 31% y hoy está por debajo del 25%, lo que incide en un mayor fracaso escolar, dijo.

Etiquetas
stats