Los alumnos del CEIP Las Tederas, en Gran Canaria, aprenden Lengua y Matemáticas a través de la cocina

La gastro clase El Zurrón es una de las grandes apuestas pedagógicas del CEIP Las Tederas, en el municipio grancanario de Santa Lucía.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

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El alumnado del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Las Tederas, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria), participa en el proyecto educativo 'Cocina pedagógica' con la que mejoran su expresión oral, lectoescritura y matemáticas. Esta acción permite al centro fomentar el aprendizaje multidisciplinar del alumnado, así como facilitar la atención a la diversidad en la clase ordinaria, introduciendo pictogramas y actividades dirigidas para integrar en la enseñanza ordinaria a alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo y otras Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).

Al respecto, indican que la cocina permite al profesorado trabajar la competencia lingüística a través de la elaboración y lectura de recetas, ahondar en las matemáticas trabajando con los ingredientes, cantidades y el tiempo de cocina, así como abordar el trabajo sensorial, de “principal importancia” en Primaria, “muy importante” en alumnado con diversidad funcional.

Actualmente este centro es preferente para alumnado con discapacidad motora. Además este año ha puesto en marcha el pilotaje de atención especializada para alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

De este modo, el centro tiene desde este curso, al igual que el resto de centros seleccionados para pilotar este año la atención especializada a alumnado con TEA, con una maestra de apoyo a las NEAE, una persona especialista en Audición y Lenguaje y un auxiliar educativo de apoyo, profesionales que se suman al equipo de atención a la diversidad con los que ya contaba el CEIP, y que junto a todo el equipo educativo reciben formación específica para la atención de este alumnado desde un enfoque inclusivo.

Para la consejera de Educación, Soledad Monzón, el aula de Cocina Pedagógica supone un “importante” trabajo por parte del profesorado de Las Tederas en materia de inclusión y atención a la diversidad, además de considerar el proyecto como un “ejemplo de enseñanza inclusiva en la que todo el alumnado avanza en el aprendizaje con su grupo y con herramientas adaptadas para el desarrollo educativo individualizado”, explicó.

En este sentido, indican que la 'Gastro-Clase El Zurrón' ofrece recetas con secuencia de pasos, desarrolladas por un lado en texto convencional y por otro en pictogramas, para alumnado NEAE. De esta forma, el profesorado puede trabajar con todo el alumnado la misma actividad, adaptando las metodologías y tiempos a las características de los escolares. Añade que uno de los principales elementos de la Gastro-Clase es el trabajo sensorial, con el que se ayuda a los alumnos a identificar el trabajo que realiza cada uno de los sentidos.

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