El CNI ha desarticulado 15 redes de mafias en los últimos seis meses

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, reveló este martes que los trabajos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) han permitido, en los últimos seis meses, desarticular 15 redes de mafias de inmigración irregular e interceptar cerca de 150 embarcaciones, con unos 7.500 inmigrantes irregulares.

El titular de Defensa, en declaraciones a los periodistas, destacó el trabajo de los servicios de inteligencia españoles desplegado en los países ribereños africanos del Atlántico, que desde el pasado mes de mayo han redoblado sus recursos, tanto personales como financieros.

Según los datos facilitados por Defensa, como resultado de la colaboración con distintos países en el periodo que abarca de 15 de mayo a 16 de noviembre, un total de 148 embarcaciones han sido interceptadas en los países de origen por las fuerzas de seguridad locales y 7.314 inmigrantes indocumentados han sido también interceptados cuando iban a utilizar estas embarcaciones.

La información obtenida por el CNI ha facilitado la identificación de numerosos miembros de redes de tráfico de personas, que ha sido trasladada fundamentalmente a los servicios de Marruecos, Mauritania y Senegal y se han producido numerosas detenciones y desarticulaciones en esos países.

Gracias a la información facilitada por el CNI, según Defensa, en Mauritania han sido desarticuladas 11 redes, una de ellas gambiana, otra senegalesa y otra asiática, con 45 detenidos.

En Senegal han sido desarticuladas dos redes, con 10 personas detenidas, y en Marruecos otras dos redes, con un número indeterminado de detenidos.

También se han producido detenciones en Argelia, Mauritania, Gambia y Guinea Bissau.

En sus actuaciones dentro del Plan Africa, puesto en marcha por el Gobierno, el CNI ha abierto nuevas delegaciones en Mali, Nigeria y Sudáfrica, ha doblado el número de agentes en Mauritania y los ha triplicado en Senegal.

Asimismo ha establecido o intensificado relaciones con los servicios de inteligencia con Marruecos, Argelia, Libia, Mauritania, Senegal, Mali, Gambia, Costa de Marfil, Nigeria y Sudáfrica, y trabaja en la misma línea con Cabo Verde, Guinea Bissau y Guinea Conacry.

Con los servicios secretos de estos países se ha reforzado la colaboración en materia de intercambios de información sobre redes de tráficos de inmigrantes, salidas de inmigrantes y análisis sobre evolución de flujos migratorios.

También se ha establecido colaboración en el ámbito de la formación y suministro de material.

Por otra parte, Defensa subraya que las fuentes del CNI han permitido un mayor control de las concentraciones de inmigrantes cerca de las zonas fronterizas de Ceuta y Melilla, detectándose asimismo con antelación algunos intentos de asalto a las vallas de separación con el territorio marroquí, lo que ha facilitado su neutralización.

En sus declaraciones a los periodistas, el ministro afirmó que el CNI “ha arrimado el hombro” ante el problema de la inmigración ilegal y “entre todos” se está consiguiendo controlar este fenómeno “preocupante”.

Sin embargo, admitió que estamos ante un problema de tiempo y estimó que pasarán “años y años” hasta dar solución definitiva al conflicto, en el que resulta clave una “buena información y una buena inteligencia”.

Etiquetas
stats