El Cabildo de Gran Canaria encarga un estudio geológico de El Confital tras aparecer grietas

Derrumbe de piedras en la zona del conjunto arqueológico de la Cueva de Los Canarios, por la Playa de El Confital.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria encargará un estudio geológico sobre las laderas de la playa de El Confital tras detectar que hay nuevas grietas en la parte del alero que no se desprendió en el derrumbe de julio, con el fin de conocer con precisión en qué estado se encuentra la zona.

El consejero de Cultura del Gobierno insular, Carlos Ruiz, ha declarado a los periodistas que la empresa de trabajos verticales que retiró las piedras que sobresalían de la ladera ha realizado un informe que desvela este problema y, que por ello, van a analizar en profundidad si hay más peligros de desprendimientos.

Ruiz ha adelantado que el estudio geológico también determinará si el yacimiento de la cueva de Los Canarios puede ser visitado o, por el contrario, debe cerrarse y establecerse que las personas lo observen desde un mirador cercano.

Asimismo, el consejero ha indicado que ese mismo informe aconseja la colocación de una barrera dinámica, de un coste entre 50.000 y 60.000 euros y que tardaría en ejecutarse varios meses.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, ha subrayado que el trabajo de las dos instituciones va dirigido a preservar la cueva de Los Canarios, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), y el paisaje natural, así como a garantizar la seguridad de las personas.

“Si garantizar la seguridad hay que esperar meses, prefiero que esperemos meses”, ha añadido Doreste.

La zona continuará con un perímetro acotado que impida el acceso a esta parte de El Confital, ya que según el teniente de alcalde, el Ayuntamiento prefiere mantener la valla que garantice la seguridad de las personas mientras se desconozca el estado de la zona.

Etiquetas
stats