Las empresas afectadas por la quiebra de Thomas Cook podrán aplazar los pagos a la Seguridad Social

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que las empresas afectadas por la quiebra del turoperador británico Thomas Cook podrán aplazar las cuotas mensuales a la Seguridad Social.

Se trata de una “medida urgente del Estado” y ya se está trabajando en un listado de entidades locales, tanto de alojamientos como de otros servicios, para que que puedan solicitar desde el próximo lunes ante la Tesorería General de la Seguridad Social, que ya la ha autorizado, ha informado Torres.

De esta manera, las empresas evitarían el abono de septiembre y está previsto que se pueda prolongar durante un periodo máximo de un año y medio. “No sabemos con exactitud cuántas entidades podrán beneficiarse” de la medida ni la cantidad total que se podrá aplazar, ha afirmado Torres.

El líder del Gobierno regional considera que se trata de una “muy buena noticia” porque “evitará posibles despidos y expedientes de regulación de empleo en el Archipiélago”, al tiempo que contribuirá a que las empresas más dañadas por la caída de Thomas Cook cuenten con tesorería o mayor liquidez.

El titular del Ejecutivo autonómico también ha explicado que “se han estudiado muchas más medidas y todas ellas ya se han elevado al Gobierno español para que sean analizadas como propuestas en la Comisión Interministerial que en breve debe convocarse”.

A juicio de Torres, esto permitirá seguir avanzando en planes que aminoren o limiten el impacto en Canarias para las empresas y los empleos, de la quiebra de Thomas Cook, que se ha producido justo en el inicio de la temporada alta en las Islas (octubre-marzo). Thomas Cook trajo a Canarias en 2018 en torno al 12% del turismo extranjero, según un comunicado del Gobierno regional.

Sobre el regreso de los turistas afectados, Torres ha indicado que se está desarrollando “con normalidad y de manera ordenada”, lo que achacó a la “unidad de acción” de todas las administraciones públicas.

Etiquetas
stats