La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Canarias registra al año 60 nuevos casos de cáncer infantil

Cada año se registran 60 nuevos casos de cáncer infantil (de 0 a 14 años) en Canarias. Sólo de agosto a diciembre, se han dado 12 nuevos casos en la provincia de Las Palmas, que son atendidos en el hospital Materno Infantil. Para estos niños y para sus familias, está la Asociación padres unidos. Pequeño valiente.

Según la tesorera, Pino Santana, “a nivel médico estamos muy bien cubiertos en la Isla”, pero hay otro tipo de necesidades, tanto económicas como emocionales, que desde la Sanidad pública o no se cubren o tardan mucho tiempo en tramitarse todos los formularios necesarios.

Como ejemplo, puso los audífonos y los carros especiales que necesitan muchos de los niños enfermos de cáncer por pérdida de audición o de psicomotricidad. La subvención de estos aparatos puede tardar un año en hacerse efectiva para unidades familiares en la que uno de sus miembros “ha tenido que dejar de trabajar para estar con el niño”.

A la enfermedad, en algunos casos hay que añadir la necesidad de traslado desde Fuerteventura y Lanzarote a Gran Canaria y, todavía peor, desde Canarias a la Península para trasplantes o tratamientos especiales. En estos casos, “además del desgaste, hay un problema económico” por el alojamiento, que solventan con la ayuda de otras asociaciones, y por el desplazamiento de toda la familia en fechas especiales para el niño enfermo, como su cumpleaños.

Pero además, desde la asociación, creada hace dos años, se intenta ayudar, tanto al niño como a su familia, a llevar la enfermedad “lo mejor posible” a través de distintas actividades. “Cuando cae un niño enfermo de cáncer, cae toda la familia enferma”, asevera Santana, por lo que supone la enfermedad.

Por eso, se intenta ayudar al adulto para que “intente llevarlo con normalidad, ser positivo y activo, no asustarse con la palabra 'cáncer' porque se puede curar, y no aislar al niño porque puede convivir con los demás niños” a pesar de su enfermedad. Se trata, dice, “de luchar por él y por ti”.

Actualmente, la asociación sólo cuenta con una trabajadora social, pero esperan conseguir este año que viene, cuando ya pueden solicitar subvenciones al haber superado los dos años de creación, un psicólogo que ayude, por ejemplo, a los adolescentes que caen enfermos.

“Con los jóvenes nos queda un trabajo muy duro” porque a la enfermedad se añade la problemática de una edad considerada complicada por la adolescencia. Estos jóvenes “rechazan la enfermedad y a nosotros, llegándose a aislar”, por lo que es importante el apoyo.

Familia

En cuanto a la familia, suelen ser los hermanos del niño enfermo los que más sufren porque viven tanto “la ausencia del hermano como la de los padres porque están con el enfermo”. Por eso, es importante, “que el hermano viva también la enfermedad, no aislarlo de la situación”, sino contarle la enfermedad y lo que pasa, ya que desgraciadamente no todos los niños superan la enfermedad.

Muchas parejas también se ven afectadas. Un hijo enfermo de cáncer “es una situación límite, estresante, que no sabes nunca por dónde va a salir”. “Estas cosas o une más o desunen”, por lo que, “aunque es más llevadero entre dos”, muchas parejas se resienten de la situación y acaban separándose.

Pero también existe 'otra' familia: la del hospital, donde el niño puede estar ingresado largos periodos. Desde 'Pequeño valiente' se destaca que la unidad de oncología del hospital Materno Infantil de Gran Canaria “es nuestra casa, nuestra familia”.

Los profesionales del hospital “trabajan igual de bien con los niños que con los padres”, a quienes “animan y relajan” siempre que lo necesiten, además de explicarles todo lo que rodea la enfermedad del hijo de forma que “tú lo puedas entender”.

Fue, precisamente, desde esta unidad de oncología desde donde se animó a los padres a crear Pequeño valiente, que en sus dos años de andadura ya cuenta con 175 socios (calle Galo Ponte, 8, 2º izq, teléfono 928249144, www.pequevaliente.com).

Etiquetas
stats