Condenado a seis años el acusado del caso de la cueva de Mata

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado a seis años de prisión a un vendedor de drogas reincidente que golpeó hasta causarle lesiones graves a un toxicómano por razones desconocidas como responsable de un delito de homicidio en grado de tentativa en Gran Canaria.

Las cuevas situadas en la montaña junto a la subida de Mata de Las Palmas de Gran Canaria, frente al Paseo de San Antonio, fueron el escenario del suceso, ocurrido a mediodía del 10 de febrero de 2007, según explica el texto de la sentencia, hecho público este viernes por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

En su apartado de hechos probados se explica que el ahora condenado, Jonathan Betancor Hernández, nacido en Las Palmas de Gran Canaria, conocido como “Jaca” y con antecedentes penales por tráfico de drogas, inició en la zona una discusión con Antonio Peña Castro, conocido como El Palillo, por motivos que no se han podido determinar.

“En un momento dado -relata-, Jonathan comenzó a golpear a Antonio, que se encontraba bajo los efectos de las sustancias estupefacientes que estaba consumiendo cuando llegó el procesado, estando presentes Jordán Quintana Medina y Paulino Hernández Zamora, que le dijeron al procesado que dejara de golpear a Antonio”.

“Momento en el que Jonathan le dio una patada a Antonio que se encontraba al borde de la ladera y lo tiró hacia abajo, cayendo desde una altura de 10 metros al suelo, golpeándose en la espalda y quedando inmóvil en el sitio”, prosigue.

El texto detalla que, “como consecuencia de la agresión, Antonio Peña Castro sufrió fractura con aplastamiento y con invasión del canal medular, rotura de apófisis transversas, síndrome de lesión medular completo sensitivo motor con nivel neurológico y contusión parenquimatosa de pulmón derecho con neumotórax”, por lo que “precisó de intervención quirúrgica”.

Igualmente, Antonio Peña Castro, como consecuencia de la agresión, sufrió un neumotórax, “que le podría haber ocasionado la muerte si no hubiera recibido rápida asistencia médica”, añade.

El fallo de la Audiencia Provincial, por todo lo expuesto, condena a Jonathan Betancor Hernández, “como autor responsable de un delito de homicidio en grado de tentativa, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena de seis años de prisión”.

Ello unido “a las accesorias de prohibición de acercarse y comunicarse con Antonio Peña Castro durante diez años, a la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y al pago de las costas procesales”, así como a la obligación de que indemnice a Antonio Peña Castro con 605.000 euros.

Etiquetas
stats