La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Constitucional insta al TSJC a decidir sobre la profesora de religión

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Emilia Casas, considera que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) tiene que resolver el pleito de la profesora de Religión María del Carmen Galayo.

Casas indicó que su resolución sobre la regulación del profesorado de Religión en la LOGSE y varios artículos del Acuerdo de Enseñanza de España con la Santa Sede “en ningún momento propone el despido de la profesora”.

El Tribunal Constitucional desestimó la cuestión de inconstitucionalidad sobre la citada Ley de Educación y ese acuerdo, planteada por la Sala de lo Social del TSJC a raíz del caso de Galayo, a quien las autoridades eclesiásticas no renovaron el contrato por mantener una relación afectiva con un hombre que no era su marido, del que se había separado antes.

La presidenta del TC explicó que, “en la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el TSJC, se preguntaba si la norma era constitucional o inconstitucional, teniendo en cuenta la capacidad del propio juez para decidir sobre ese pleito”.

Casas agregó que “el Tribunal Constitucional le ha señalado que la norma cuestionada, en modo alguno, impide que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ejerza su facultad de controlar ese pleito”.

Precisó que el TSJC tiene que resolver ese pleito y, en concreto, decidir sobre el despido de la profesora, una cuestión en la que el Tribunal Constitucional “no puede adentrarse, en un control de ley”.

Sobre este asunto, Casas apuntó que “el Alto Tribunal recibe muy bien la crítica fundada”, aunque recomendó la lectura del texto que se va a poner en tela de juicio.

Etiquetas
stats