La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Declaración de Maspalomas, en defensa de la armonización de estudios de ingeniería

Escuelas Técnicas y Colegios Profesionales de Ingenieros Técnicos de toda España harán pública este martes la Declaración de Maspalomas, que defiende la armonización de los estudios de Ingeniería propuesta por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Esta declaración será previa al II Congreso Internacional de Patrimonio e Historia de la Ingeniería que se celebrará este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria, indicó este lunes el director de la Escuela Politécnica de Las Palmas de Gran Canaria, José María de la Portilla.

La Declaración de Maspalomas defenderá la reordenación planteada por el Ministerio de Educación y Ciencia para la reordenación de las enseñanzas universitarias para la convergencia en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en materia de ingeniería, avanzó De La Portilla.

De acuerdo a la propuesta del Ministerio, las nuevas titulaciones se estructurarán en tres ciclos: Grado, Máster y Doctor.

Los títulos de grado de ingenierías tendrán cuatro años de duración y además habrá máster en ingeniería con atribuciones profesionales que tendrán una duración de uno o dos años (60 o 120 créditos ECTS).

La unificación de las actuales ingenierías técnicas y superiores en un único título de grado de cuatro años ha generado polémica entre los profesionales de la ingeniería, pues mientras los ingenieros técnicos están a favor de esa propuesta, los ingenieros de grado superior están en contra al considerar que amplía a otros colectivos competencias suyas sin exigírseles la formación suficiente.

Al respecto, De la Portilla defendió que los títulos de grados de ingenierías sean de cuatro años, tal como sucede en Estados Unidos y en otros países europeos.

Asimismo, destacó que debe tenerse en cuenta, no sólo el número de años de formación necesarios para ser ingeniero, sino también el contenido de esa formación, al tiempo que defendió un cambio metodológico en el universidad española, ya que no puede continuar impartiéndose la formación como hace años.

Los ingenieros técnicos consideran también imprescindible la formación continua de los graduados, para lo que resulta imprescindible la colaboración de los colegios profesionales.

Otro de los aspectos que destacará la Declaración de Maspalomas será la necesaria armonización de las titulaciones de ingeniería, pues la propuesta del Ministerio no establece las titulaciones específicas ni sus materias.

Las universidades diseñarán los planes de estudios de los Grados concretos, que deberán ajustarse a las directrices generales que el Gobierno elaborará sobre cinco grandes ramas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura.

Las directrices serán específicas y propias para los estudios vinculados a directivas europeas o profesiones reguladas por ley.

En cuanto a los planes de estudios deberán incluir un sistema de garantía de calidad vinculado, con un procedimiento de revisión y de mejora continua.

El Consejo de Universidades verificará que el plan se adecúa a las directrices y es coherente con su denominación por medio de un informe previo favorable de comisiones de evaluadores externos.

Los Grados, en los que se funden las actuales diplomaturas y licenciaturas, supondrán una cualificación profesional suficiente para el mercado laboral, sin necesidad de un segundo nivel de formación, según el Ministerio.

La estructura de estas titulaciones se basará en una formación común inicial de al menos 60 créditos en esas cinco familias de enseñanzas (aunque no necesariamente con asignaturas idénticas) lo que permitirá la movilidad entre títulos de una misma rama con los límites de requisitos de acceso a la titulación y, en su caso, el de plazas que se haya establecido.

El Grado incluirá la elaboración y defensa por el estudiante de un trabajo de fin de estudios, cuya valoración en créditos se fijará en el plan de estudios correspondiente.

El Máster será una titulación de especialización académica y profesional, de una duración de entre 60 y 120 créditos, entre los que se incluye también un trabajo final del alumno.

Etiquetas
stats