Encuentran vasijas aborígenes en un campo de tiro de Pájara

Varias vasijas y cerámicas aborígenes han sido descubiertas por pescadores de Pájara dentro del Campo de Tiro que el Ministerio de Defensa tiene en ese municipio y fueron entregadas este jueves al Cabildo de Fuerteventura por representantes de la plataforma vecinal La Costa.

Así lo anunciaron Mario Cabrera, presidente del Cabildo, y Antonio Cabrera, representante de la plataforma La Costa, tras firmar la mañana de este jueves el acta de entrega a la corporación insular de una serie de vasijas y cerámicas aborígenes descubiertas por miembros de esa asociación y otros vecinos en el entorno del Campo de Tiro de Pájara.

El colectivo aprovechó el acto para dar a conocer el programa de las jornadas organizadas del 10 al 15 de noviembre con el objetivo de divulgar los valores naturales y culturales del litoral del municipio sureño, para el que piden la salida de los militares y su protección como espacio protegido.

La Costa celebra estas jornadas para conmemorar el 32 aniversario del Decreto Ministerial mediante el cual el Estado expropiaba los terrenos mancomunados de lo que hoy es el Campo de Tiro de Pájara.

El portavoz de la plataforma, Antonio Cabrera, explicó que, a través de estas jornadas y de este acto de entrega de diferentes restos arqueológicos, el colectivo quiere solicitar el desmantelamiento de un campo de tiro que dijo está asentado “en unos terrenos que no son el lugar adecuado para celebrar maniobras militares”.

“Debido -argumentó- a la gran cantidad de valores naturales que alberga en su interior, tal y como demuestra el hecho de que este espacio haya sido incluido en la propuesta del Parque Nacional de Zonas Áridas”.

“El hallazgo continuo de este tipo de cerámicas en el interior, la zona de seguridad y los alrededores del campo de tiro evidencia que ésta era una zona de gran interés para la cultura de los majos, donde se realizaban apañadas y otros ritos y que, por lo tanto, hay que preservar por todos los medios”, agregó Cabrera.

El presidente del Cabildo agradeció a La Costa la entrega de las cerámicas y su trabajo en pos de la conservación del territorio, y declaró que “el Cabildo garantiza que estas importantes manifestaciones de la cultura de los antiguos pobladores de la Isla se queden en la Isla para su estudio, conservación y exposición para el disfrute de toda la ciudadanía”.

“Además -añadió- de elaborar reproducciones de las vasijas en cuanto nos lo permita la investigación de los originales”.

Con respecto al Campo de Tiro de Pájara, el presidente declaró: “no podemos entender esta situación, cuando el Ministerio de Medio Ambiente apoya la propuesta del Parque Nacional y la ministra ha declarado incluso que es una de las apuestas más ambiciosas que se han impulsado en este sentido”.

Etiquetas
stats