España triplica su ayuda Cabo Verde y suscribe un acuerdo de inmigración

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, suscribió este lunes con el ministro de Exteriores caboverdiano, Víctor Borges, el acta de la IV Comisión mixta de Cooperación 2007-2009, periodo en el que se destinarán 27 millones de euros al país africano frente a los 7,5 millones de la etapa 2004-2006. Pajín situó a Cabo Verde como un “socio estratégico” para España y garantizó el apoyo del Ejecutivo para su incorporación al grupo de Países de Renta Media, según informó en un comunicado la Agencia Española de Cooperación (AECI).

Zapatero recibirá este martes en el Palacio de la Moncloa al primer ministro caboverdiano y, según explicaron fuentes de Presidencia, uno de los principales puntos de la agenda será la firma de un acuerdo marco de cooperación en materia migratoria para luchar contra los flujos irregulares. Cabo Verde, destacaron las fuentes, es un “importante socio” en la lucha contra el tráfico ilegal de personas, como país de origen y de tránsito de muchos de los inmigrantes que viajan a Canarias desde el Africa Subsahariana.

Además de este acuerdo, se suscribirá también un memorando de entendimiento y tres convenios de cooperación jurídica sobre extradiciones, traslado de personas condenadas y asistencia jurídica penal. Antes de la reunión con Zapatero, Pereira se entrevistará con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y será recibido en audiencia por el Rey en la Zarzuela.

Almorzará en la Moncloa y por la tarde acudirá al Consejo Superior de Cámaras de Comercio para reunirse con empresarios españoles, antes de mantener un encuentro con la comunidad caboverdiana en Madrid. La segunda etapa de su viaje le llevará a Galicia.

“Hoy estamos así, pero mañana no sabemos”

La subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Carolina Darias, confió este lunes en que se mantenga el descenso de la llegada de inmigrantes a Canarias, aunque pidió “prudencia”, porque “hoy estamos así, pero mañana no sabemos”.

Agregó que el Gobierno central ha realizado los esfuerzos necesarios para que la inmigración haya descendido y continuará estableciendo mecanismos. En este sentido, hizo referencia a la intensificación de las oficinas diplomáticas en África, al incremento de las repatriaciones, con más de 4.000 el año pasado a Senegal, y al incremento de los dispositivos de control.

A ello se ha sumado el favorecimiento de las contrataciones laborales en origen, de modo que sea el mercado laboral el que decida los flujos migratorios, y el incremento de la cooperación al desarrollo. España, concluyó, ha incrementado en un 60 por ciento las partidas destinadas a mejorar las condiciones de los inmigrantes en origen, que es “donde está la clave del asunto”.

Etiquetas
stats