La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Fiesta de la bicicleta, debates o actividades escolares: iniciativas para la Semana de la Movilidad en Las Palmas de Gran Canaria

Presentación de las actividades en Las Palmas de Gran Canaria por la Semana Europea de la Movilidad.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La Semana Europa de la Movilidad (SEM), que se celebrará entre el 16 y el 22 de septiembre para buscar un cambio de modelo, incluye un programa siete días de actividades para todos los públicos y la tradicional fiesta de la bicicleta como cierre.

Bajo el lema ¡Camina con nosotros!, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se suma a una iniciativa europea que pretende un cambio en la movilidad, hacia una ciudad más sostenible que implemente métodos de transporte con cero emisiones para mejorar la calidad de vida, que requiere nuevos hábitos de desplazamiento urbano“, como ha indicado en su presentación el concejal del área José Eduardo Ramírez.

Como novedad, este año será la primera vez que la capital grancanaria opte a los Premios Europeos Planes Urbanos de Movilidad Sostenible, un certamen que busca alentar a las autoridades locales a adoptar una movilidad sostenible y recompensa el logro conseguido.

Dicho concurso se articulará bajo la misma temática que la Semana Europea de la Movilidad y el lema Caminar y pedalear seguro, poniendo el foco en la integración de la movilidad segura y activa en los Planes de ordenación y de Movilidad municipales.

El programa arrancará el 16 de septiembre con la presentación de la campaña “Historias de Amor. Compartir movilidad nunca fue tan apasionante”, a las 10.00 horas en el parque Santa Catalina, con el interés de “fomentar la convivencia entre los diferentes modos de movilidad en la capital”, ha indicado Ramírez.

El martes 17, las Jornadas de Movilidad Laboral contarán por la mañana con técnicos, empresarios e interesados para debatir sobre un nuevo modelo de ciudad.

Por la tarde se presentará La oficina del tiempo perdido. Proyecto Civitas Destination, un cortometraje sobre la importancia de elegir la forma más eficiente de movilidad urbana.

El 18 y el 20, en la plaza del Pilar y en la calle Galicia respectivamente, se desarrollarán actividades escolares de educación en movilidad sostenible; mientras que el jueves 19 se realizarán las “Jornadas sobre accesibilidad” en el parque Juan Pablo II, con un circuito de silla de ruedas, una guagua adaptada y actividades deportivas, entre otras.

El sábado 21 tendrá lugar un bicipaseo universitario que saldrá del Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y llegará al Real Club Victoria, en el paseo de Las Canteras.

Como cierre la Semana Europea de la Movilidad repite en su actividad más popular el día 22 con la Fiesta de la Bici, un evento en el cual se espera la participación de miles de personas.

El trayecto se desarrollará por la avenida Marítima desde la plaza de Belén María hasta la fuente Luminosa, entre las 10.00 y las 14.00 horas, con sorteos, talleres infantiles, zona gastronómica y un concierto a cargo de los Salvapantallas como clausura.

Como ha indicado el edil de Movilidad, el objetivo es seguir en el camino hacia la movilidad sostenible, no solo con la concienciación ciudadana sino “con un cambio de cultura de la movilidad, proponiendo alternativas” que tiene “resultados evidentes”.

En este sentido, ha celebrado el aumento de 1,4 millones de usuarios en Guaguas Municipales y la apuesta por la bicicleta, ya que la Sitycleta ha tenido gran aceptación con “1.370.000 kilómetros recorridos por los usuarios, quienes han ahorrado 230.000 toneladas de CO2 a la atmósfera”.

Además, ha recordado que la nueva tarifa única del taxi ha significado un aumento en un “285 % de viajes a los barrios periféricos de la ciudad”.

Los habitantes “cuentan con un amplio abanico de posibilidades para moverse en la ciudad dejando en casa el vehículo privado”, ya sea a través de “una red de carriles bici ampliada, numerosos bonos y tarifas especiales para el uso de Guaguas Municipales, una de las tarifas del taxi más baratas del Estado y facilidades para desplazarse a pie”, ha agregado.

Por su parte, el concejal de Turismo, Pedro Quevedo, ha recalcado que la movilidad sostenible “es una cualidad que adorna a las ciudades punteras con procedimientos potentes” y que las convierte “en referentes más allá de cómo moverse sino también como seña de identidad”.

Las Palmas de Gran Canaria “apuesta por el futuro” y por la movilidad como “valor añadido más que está comprobado que funciona” y que es parte “de una nueva cultura” para la capital grancanaria“, ha dicho Quevedo.

Etiquetas
stats