eldiario.es

9

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de El Hierro unen estrategias para luchar contra el cambio climático

El consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, ha destacado que El Hierro es “un símbolo de sostenibilidad para toda Canarias y un ejemplo a seguir para otras regiones aisladas del planeta"

- PUBLICIDAD -
El consejero de Transición Ecológica, en un encuentro con el presidente del Cabildo de El Hierro y alcaldes de El Hierro.

El consejero de Transición Ecológica, en un encuentro con el presidente del Cabildo de El Hierro y alcaldes de El Hierro.

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, se ha reunido este viernes con representantes de las corporaciones herreñas para avanzar en proyecto de lucha contra el cambio climático.

El la reunión han participado el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, alcaldes de los tres municipios, representantes insulares y municipales de la isla, así como sus correspondientes equipos técnicos.

La finalidad del encuentro ha sido avanzar en diversos proyectos de interés en materia de ahorro energético, movilidad sostenible, penetración de energías renovables y autoconsumo, y las instituciones promoverán la instalación de infraestructuras fotovoltaicas en la isla a través de programas de ayudas.

El consejero ha destacado que El Hierro es “un símbolo de sostenibilidad para toda Canarias y un ejemplo a seguir para otras regiones aisladas del planeta”.

Parque eólico de la central de Gorona del Viento.EFE

Parque eólico de la central de Gorona del Viento.EFE Efe / El Hierro



En este sentido, Valbuena recordó que la isla ha sido objeto de investigaciones por parte de científicos de todo el mundo “como un modelo extrapolable de transición ecológica a este tipo de territorios”.

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, declaró que la corporación insular trabaja para avanzar en su modelo de desarrollo sostenible y se marca una estrategia para mejorar la gestión de los residuos.

Alpidio Armas señaló que la eficaz gestión de los residuos y su consonancia con las políticas de cambio climático es una de las asignaturas pendientes en una isla que es un referente internacional por su modelo de desarrollo sostenible.

Declaró que su gobierno espera el apoyo decidido del Ejecutivo autonómico para plantear soluciones de presente y futuro a la gestión de las basuras, sobre todo aquellas que más daño hacen al medio ambiente como es la materia orgánica.

El presidente herreño también espera que El Hierro pueda cumplir con las obligaciones europeas en materia de aguas y cauces y, al igual que transmitieron hoy los alcaldes y representantes municipales, que el Gobierno logre desatascar e impulsar el desarrollo de los planes generales y especiales.

Unos planes que son vitales para la planificación urbanística y el desarrollo de la zona industrial, entre otros.

“En este sentido, la isla necesita de un tratamiento singular y diferenciado con respecto al resto del Archipiélago, algo que también esperamos que se tome en consideración en la reforma de la actual Ley del Suelo, o futura Ley del Territorio, en la que trabaja el consejero autonómico”, manifestó.

En la jornada se han buscado soluciones a temas como la dotación de energía solar a determinadas localidades, fomentar la instalación de energía fotovoltaica, reducir los costes en la producción de agua y potenciar las nuevas estrategias de desarrollo del proyecto energético con el uso de energías renovables de Gorona del Viento, entre otros.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha