El Gobierno reconoce una merma en la ayuda a la cooperación pero dice que al menos hay una ley para regularla

El Gobierno de Canarias ha reconocido hoy una merma de un 30 por ciento en las ayudas a cooperación exterior, que achaca al periodo de crisis, pero celebra que al menos con la nueva ley que regula estas acciones las prioridades están “definidas”.

El consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano, presentó este lunes el Plan Director de la Cooperación Canaria para el Desarrollo 2009-2012, una herramienta que emana de la Ley Canaria para la Cooperación al Desarrollo y que, según el consejero, permite que “muchas actuaciones sectoriales muy descoordinada a partir de ahora se agrupen en torno a una dirección con unos objetivos definidos”.

Ruano reconoció que, “como muchas otras áreas del Gobierno”, la ayuda a la cooperación ha sufrido una merma que el diputado socialista José Funes cuantificó en un 30 por ciento, pero considera que con la nueva ley se agrupan “adecuadamente cuales son los objetivos de la cooperación canaria”.

Así, Ruano cree que el Plan Director “al marcar los objetivos” hará que cuando pase la crisis y se puedan reorientar partidas “se pueda priorizar” y “no se pierdan proyectos”. Al respecto, recordó que las prioridades en la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGCA) del consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, fueron los ámbitos de sanidad, educación, y servicios sociales, y que el resto sufriera una “minoración suave”.

En lo que respecta a la ayuda a la cooperación, destacó que el plan sociosanitario de migrantes, se consideró prioritario.

LEY DE COOPERACIÓN

Ruano destacó que la ley de cooperación al desarrollo estuvo apoyada por todos los Grupos de la Cámara, “prueba palpable de consenso”, donde se exige un Plan Director de la ayuda.

Según la comisionada de Acción Exterior, Elsa Casas, el Plan director es el instrumento que estructura la cooperación al desarrollo que se realiza desde Canarias. “Ya teníamos una política de cooperación desde 1995”, primer año en que hubo un presupuesto específico, reconoció Casas “y el Plan director llega ahora”.

“Nuestras actuaciones se han centrado en que, después de 12 años nos teníamos que dotar de mecanismos reguladores”, admitió, que se basan en tres ejes: refuerzo de relaciones institucionales con los países beneficiarios, la propia ejecución de los proyectos y la creación de programas específicos de cooperación.

“Tras 12 años de cooperación Canarias no tenía los instrumentos de organización que sí tenían otras comunidades”, reconoció, como puede ser el Consejo Asesor, un foro que reúne a todos los actores de la cooperación, por ejemplo, el Plan Director.

Casas explicó que el Plan Estratégico de cooperación “en un altísimo porcentaje se centra en países africanos”, ya que “la proyección de Canarias es netamente africana”. “África es una prioridad para Canarias y estamos trabajando en su propio Plan África, esperamos que para el próximo año podamos tener un documento”, adelantó.

Por el momento, se han firmado convenios con Marruecos y Cabo Verde, se están en “avanzados trámites” para una oficina del Gobierno en Cabo Verde, la primera que se tenga en un país africano, además de las existentes en Bruselas y Caracas, así como otros convenios con distintos países africanos centrados en proyectos de buen gobierno, igualdad de género, sostenibilidad ambiental y lucha contra la pobreza, prioridades que, ahora sí, fija el Plan Director.

Etiquetas
stats