Las actividades permitidas desde este lunes en La Gomera, El Hierro y La Graciosa, al detalle

Llegada de un helicóptero de la Guardia Civil con material sanitario a La Gomera

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que se han coordinado los mecanismos sanitarios y de seguridad en La Gomera, El Hierro y La Graciosa de cara al inicio este lunes de la fase 1 del plan de desescalada del Ejecutivo central y, para ello, se han mantenido reuniones con los cabildos de las respectivas islas.

En una comparecencia informativa tras la conferencia de presidentes autonómicos, Torres ha añadido que se han arbitrado los mecanismos necesarios para cumplir con los parámetros exigidos -publicados este domingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE)- y que el desconfinamiento en el Archipiélago sea “un éxito”.

Las tres islas canarias, junto a Formentera, se adelantan al resto del Estado y desde este 4 de mayo sus habitantes podrán celebrar reuniones sociales con un máximo de diez personas en domicilios privados o al aire libre. También en las terrazas de los bares, que pueden abrir al 50% de su capacidad siempre y cuando se desinfecten las mesas entre un cliente y otro y se impida la utilización de cartas de uso común o los servilleteros.

Estas actividades se deben realizar manteniendo la distancia de seguridad correspondiente (dos metros) y las medidas de higiene y seguridad. Los bares y restaurantes tendrán que poner a disposición del cliente geles hidroalcohólicos, fomentarán el pago con tarjeta de crédito y limpiarán el datáfono tras cada uso. Además, las vajillas deben almacenarse en recintos cerrados y, si no es posible, lejos de las zonas de paso.

El empresario Inocencio Padrón, propietario de un bar restaurante en el municipio de La Frontera (El Hierro), dice que las restricciones de aforo harán la apertura “casi inviable”. Además, relata que realizará todas las funciones en solitario, desde atender las mesas, hacer la comida a limpiar o cobrar, porque “de momento”, le es “imposible” contar con su personal habitual. Todo ello, asumiendo las normas de higiene, seguridad y distancia social, añade.

El empresario herreño afirma que son muchos los establecimientos de su sector en la Isla que este lunes no abrirán sus puertas, “unos por que no tienen terraza y otros porque, aun teniéndola, debido al porcentaje (de aforo), el número de personas que podrían atender es tan mínimo que no tiene sentido ni intentarlo”.

En esta fase también está permitida la apertura al 30% de establecimientos y locales comerciales cerrados durante el estado de alarma de hasta 400 metros cuadrados y, si están en un centro comercial con acceso directo desde la calle y cumplen con las medidas establecidas, podrán abrir.

La orden también establece que estos espacios deben tener un horario de atención con servicio prioritario a mayores de 65 años y desarrolla una serie de exigencias para cumplir con la higiene, como la obligación de llevar a cabo dos limpiezas y desinfecciones al día (una obligatoria al final de la jornada), detallando los materiales a utilizar, o las medidas de prevención para los trabajadores o los clientes.

Deepak Loungani es uno de los empresarios de la calle comercial de pueblo de Tigaday, en La Frontera (El Hierro) y regenta una tienda en la que vende desde alimentación y cosmética a souvenirs, por lo que ha permanecido abierta durante el estado de alarma. Por ello, en declaraciones a Efe, espera que esta medida “traiga consigo una afluencia más normal de público a los establecimientos”, porque durante este tiempo no ha sido económicamente viable.

El comerciante cree que la puesta en marcha de la fase 1 de desescalada será positivo para algunos sectores de la economía de la Isla y, en particular, para la zona comercial donde se ubica, aunque reconoce que existe incertidumbre por las nuevas restricciones de aforo en los establecimientos y las normas sanitarias que tendrán que afrontar en esta nueva etapa.

Además de estas medidas, en los locales los clientes no podrán usar los aseos a menos que resulte “estrictamente necesario” y en cuyo caso deberá procederse a su limpieza y desinfección después, al igual que con los vestuarios en las tiendas de ropa, que solo podrán ser ocupados por una persona. Si alguien se prueba una prenda que no compra, el comercio deberá “higienizarla”, asegura Sanidad.

También se permitirá a partir de este lunes el uso compartido de vehículos privados a un máximos de dos personas (el conductor y un ocupante que deberá ir en la parte trasera), una limitación de la que están exentos los habitantes de una misma vivienda.

Asimismo, la orden autoriza la asistencia a lugares de culto, siempre que no se supere un tercio de su aforo, o los velatorios en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un máximo de 15 personas al aire libre y diez en espacios cerrados; para las comitivas de enterramiento o despedida, establece el límite en 15 personas, además de quien oficie o dirija el rito.

Aunque algunos municipios procedieron a abrir mercadillos ante las peticiones de agricultores con dificultades para dar salida a su producción, en esta fase queda totalmente permitida su apertura con condiciones de distanciamiento entre puestos y delimitación del mercado ambulante para correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Además, se debe establecer una limitación inicial al 25% de los puestos habituales y una afluencia máxima de la tercera parte del aforo.

Torres abre la posibilidad a que la fase 1 se adelante en otras islas

El presidente del Ejecutivo regional confía en que el próximo 11 de mayo todas las islas puedan estar en la fase 1 del plan de desescalada, aunque no descarta que haya algún adelantado.

En cualquier caso, Torres ha indicado que la voluntad es que dentro de ocho días las otro cinco islas estén en la fase 1 y ha afirmado que en estos momentos esa posibilidad “es real” porque cada día las cosas van mejor en cuanto al control de la pandemia, como lo demuestran datos como que sólo haya habido nueve casos positivos en la última jornada, ningún fallecido, y ya se ha hecho más de 3.000 test, según ha manifestado.

Entre los criterios para avanzar en la fase de la desescalada, destacan “la capacidad” de las provincias o islas de poder poner en marcha “en el plazo máximo de cinco días” entre 1,5 y dos camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y entre 37 y 40 camas de “enfermos agudos” por cada 10.000 habitantes, según ha informado este domingo el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Se trata de requisitos que las comunidades autónomas deben cumplir al presentar sus propuestas para que “las decisiones sean consensuadas” y tendrán que hacerlo con un plazo de una semana “a la toma de la decisión” salvo esta, cuando podrá hacerse hasta el día 6.

Fase 0

Salvo las cuatro islas citadas, el resto del territorio español empieza este lunes la fase cero, de preparación hacia la denominada nueva normalidad, en la que se añaden a las medidas de alivio ya aplicadas otra serie de iniciativas también detalladas este domingo en el BOE.

Así, además de las salidas de niños, la práctica deportiva individual, los paseos de adultos o el acceso a los huertos, a partir de este lunes se permitirá la apertura de peluquerías o de pequeños comercios (como librerías o ferreterías), que deberán contar con mostrador, mampara o, cuando esto no sea posible, garantizar el máximo de protección individual. También tendrán que reservar un horario preferente para mayores de 65 años, coincidiendo con su franja de paseos, de 10 a 12 del mediodía y de 19 a 20 horas, y solo estará permitido un cliente por trabajador.

En cuanto a los servicios de hostelería y restauración, estos podrán realizarse mediante servicios de entrega a domicilio y mediante la recogida de pedidos por los clientes en los establecimientos, que deberán efectuarlo por teléfono o en línea; el establecimiento fijará un horario de recogida del mismo y lo hará evitando posibles aglomeraciones en las inmediaciones del local, que deberá contar con un espacio habilitado y señalizado para la recogida.

En los establecimientos se asegurará de que todos los trabajadores cuenten con equipos de protección individual adecuados al nivel de riesgo del comercio y de que tengan “permanentemente” a su disposición en el lugar de trabajo geles hidroalcohólicos autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.

Al igual que en la fase 1, los locales deberán realizar , al menos dos veces al día, una limpieza y desinfección de las instalaciones, y, para ello, se podrá realizar, a lo largo de la jornada y preferentemente a mediodía, una pausa en la apertura comercial. Por su parte, los trabajadores deben lavar y desinfectar a diario la ropa que utilicen.

También los deportistas profesionales podrán hacer entrenamientos de carácter básico, de manera individual y cumpliendo con las correspondientes medidas de prevención e higiene, en los centros de entrenamiento de que dispongan los clubes, como las ciudades deportivas de los equipos de futbol.

Como novedad, la orden establece que se abrirán los archivos, que prestarán sus servicios preferentemente por vía telemática y, cuando sea absolutamente imprescindible, los ciudadanos podrán solicitar la consulta presencial de hasta diez documentos.

En esta fase será obligatorio el uso de mascarilla en transporte público, que podrá funcionar a un 50% de su capacidad con una distancia de metro y medio entre cada pasajero si van de pie, y es recomendable en todo tipo de actividades fuera del hogar. El Gobierno central prevé incrementar su distribución con seis millones en los principales núcleos urbanos a partir del 4 de mayo.

Etiquetas
stats