Gran Canaria celebrará el Día de la Mujer con medio centenar de actividades

Gran Canaria celebrará el Día de la Mujer con medio centenar de actividades.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria ha preparado 47 actividades en nueve centros de la isla para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo y que este año lo hará con el programa “Marzo-Mujer”.

A esta agenda se suma, bajo el lema “El placer también es nuestro”, una decena de conferencias, charlas, exposiciones y conciertos para resaltar la aportación femenina a la cultura desde una perspectiva transversal y de género.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, la consejera de Igualdad, María Nebot, y el consejero de Cultura, Carlos Ruiz, han presentado este jueves en rueda de prensa el programa y todos ellos han incidido en la necesidad de seguir celebrando este día para reivindicar los derechos de la mujer.

“El 8 de marzo es una fecha simbólica que nos une en el esfuerzo común de combatir la dependencia, la desigualdad de género y apoyar iniciativas que crean conciencia en la sociedad”, ha destacado Morales.

Nebot ha incidido en “la necesidad de continuar en esta reivindicación de los derechos de la mujer, con especial atención en esta edición en el ámbito del derecho al placer, al goce y al deseo de nuestros cuerpos desde una fórmula transversal que trabajará conjuntamente con colectivos feministas”.

La misma idea ha compartido el consejero de Cultura, Carlos Ruiz, que ha presentado un programa “protagonizado por mujeres que han sido claves en la historia, con el objetivo de dar visibilidad a artistas femeninas y fortalecer este empeño colectivo mediante una acción conjunta por lograr la igualdad”.

Así, entre los actos programados figura la exposición “Lágrimas Negras”, un tapiz elaborado por 2.245 mujeres de 46 países que se exhibirá del 8 al 16 de marzo en la Casa Palacio y que reclama los derechos de las mujeres de todo el mudo, con una denuncia explícita a la trata de personas.

En la sede del Cabildo también se expondrán los trabajos de mujeres artistas pertenecientes a los fondos del Centro Atlántico de Arte Moderno, que se instalarán en su fachada entre el 20 y el 31 de marzo.

Según ha informado Ruiz, el Museo Pérez Galdós también se ha unido a la celebración con unas jornadas sobre diversidad funcional y sexualidad, programadas los días 14 y 15 de marzo con la participación de la doctora en Filosofía y activista feminista Soledad Arnau, y con la proyección del documental “Yes, we fuck”, que contará con la colaboración de uno de sus directores, Antonio Centeno.

Además, el programa incluye la II Feria por la Igualdad de Gran Canaria, que tendrá lugar el día 16 de marzo en el parque de San Telmo de la capital, y talleres temáticos, conferencias, seminarios, encuentros con escritoras, exposiciones artísticas, conciertos musicales y actuaciones de teatro y danza que se desarrollarán en nueve centros de la isla.

Nebot ha explicado que con todas estas actividades se busca “poner en valor la igualdad y la lucha conjunta contra la violencia de género y la exclusión, que es prioridad en la política del Cabildo Insular”, según ha remarcado su presidente.

La consejera ha hecho también hincapié en que “en lo que va de año han sido asesinadas 11 mujeres por violencia de género y cada día hay de media 3 violaciones en España, una cifra en la que la comunidad autónoma de Canarias se sitúa entre las 10 primeras”.

Nebot ha resaltado además la desigualdad de género en el ámbito laboral que “es a día de hoy una realidad, ya que el desempleo en el colectivo de mujeres está 6 puntos porcentuales por encima del de los hombres y la brecha salarial sitúa a la mujer con ingresos de 6.000 euros menos que los hombres en puestos de trabajo de igual responsabilidad”.

Etiquetas
stats