Gran Canaria suspende en gestión medioambiental

Un informe elaborado por la Fundación Canaria para la Reforestación (Foresta) sobre el estado medioambiental de Gran Canaria suspende la gestión que se efectúa en la isla relativa a la protección de las costas y la conservación de su fauna y flora.

Foresta, que elabora este informe anualmente por encargo del operador turístico TUI, aconseja la implantación de un sistema de gestión medioambiental para las empresas del sector turístico que permita reducir el impacto negativo de sus actividades, según un comunicado hecho público.

Esta iniciativa que propone debería ser desarrollada e impulsada por parte de las administraciones públicas, señala Foresta, que destacó que la recogida selectiva de residuos y el uso de las energías son las materias en las que Gran Canaria mejora paulatinamente.

El informe, que puntúa del 1 (crítico) al 5 (muy bueno) el estado de los distintos aspectos que componen la salud general del medio ambiente de la Isla, califica con un 2 (mala) la situación de las zonas costeras, que considera sujetas a una excesiva presión urbanística y demográfica debido a que el 90% de la población vive en áreas cercanas a la costa.

Además, subraya la existencia de numerosas emisiones incontroladas de vertidos al mar que contaminan el medio.

Sobre la protección y conservación de la fauna y flora de la Isla, el informe la califica de “mala”.

En el apartado de los suspensos está incluida la información medioambiental a la que tiene fácil acceso el ciudadano, así como la gestión referente a las reservas y espacios naturales protegidos que actualmente suponen el 43% de la superficie de la Isla.

El informe también hace referencia a la gestión del agua en Gran Canaria, a la que con un 3 (regular), “da un aprobado justo”, indica la nota.

No obstante, el estudio destaca la conciencia social respecto al problema del agua y el hecho positivo de que Gran Canaria es la zona de España donde hay un menor consumo por habitante y día.

En lo que se refiere al tráfico y la polución medioambiental, -que incluye el aire, el ruido y el cambio climático-, el estudio considera que son aspectos a mejorar.

Entre otros factores, considera “preocupante” el incremento de emisiones de CO2 experimentado en los últimos años, que en la última década ha sido de un 76,76% en el Archipiélago, muy por encima del 38,06% de la media española.

El estudio reconoce aciertos, como la recogida selectiva de basuras y el uso que se hace de la energía, aspectos que valora positivamente con un 4 (bueno) y en los que destaca el esfuerzo de las instituciones en campañas de sensibilización dirigidas a los ciudadanos.

La asignatura pendiente sería la mejora de los tratamientos finales para reciclar los residuos después de ser separados.

En cuanto al apartado de la energía, el informe valora positivamente el gran potencial de crecimiento existente en Gran Canaria para el desarrollo y explotación de las energías renovables (que actualmente sólo representan el 5% de la energía producida en la Isla), así como la futura instalación del gas natural como alternativa más limpia a la utilización del petróleo.

Además, destaca las campañas publicitarias dirigidas a impulsar entre los ciudadanos la reducción del consumo energético y las ayudas de hasta el 50% de las inversiones industriales para fomentar la introducción de sistemas de ahorro.

Etiquetas
stats