Bares y restaurantes sin limitación de aforo y ocio nocturno solo en terrazas, entre las medidas de la nueva normalidad en Canarias

Imagen de archivo de una terraza.

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha explicado algunas de las medidas de la llamada nueva normalidad, que se publicarán el BOC este sábado y se aplicarán a partir del domingo 21 de junio, cuando finalice el estado de alarma.

Durante una rueda de prensa posterior a un Consejo de Gobierno en el que se han aprobado las normas sanitarias, el líder del Ejecutivo regional ha remarcado que el decreto elaborado es “amplio y consensuado” entre todas las consejerías y con aportaciones de otras administraciones, además de agentes sociales y económicos.

Torres ha señalado que el decreto fija una serie de actuaciones, obligaciones y recomendaciones que deben tomar “todos los ciudadanos para la prevención de la contagiosidad de la COVID-19”, que se pueden relajar a medida que la situación epidemiológica evolucione favorablemente, pero también ser más restrictivas si empeorara.

Aforo limitado

Como normas generales, Torres ha manifestado que se fija una distancia interpersonal de 1,5 metros, o la mascarilla cuando esto no sea posible, y se hace hincapié en las medidas de higiene o desinfección, con recordatorios y especial énfasis en la limpieza de manos.

El aforo quedará limitado a un máximo de 1.000 personas en espacios abiertos y hasta de 300 en zonas cerradas; de manera excepcional, se podrán superar estas cantidades siempre y cuando la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias lo apruebe.

Puertos y aeropuertos

Sobre puertos y aeropuertos, Torres ha dicho que se mantendrán los controles de temperaturas en las llegadas o salidas, así como “otros tipos de medidas sanitarias”. El presidente del Gobierno regional ha admitido que no ha sido posible que se establezcan test de COVID-19 en origen para los pasajeros que vengan de Península, Europa u otro continente y reconoce que también hay dificultades para aplicarlas en destino.

Sin embargo, ha señalado que se mantienen conversaciones con Sanidad Exterior para aplicar “las máximas medidas que nos permitan”, en una cuestión en la que las competencias no son autonómicas, sino nacionales y supranacionales. “Tenemos competencias en el Estatuto pero son decisiones compartidas y cualquier rebrote puede llevarnos hacia atrás”, ha indicado, señalando que varios presidentes autonómicos ya piden también test en origen y van a “seguir batallando” porque “es un sentir de todos”.

Parques infantiles

Torres ha informado que se reabrirán los parques infantiles, aunque ha recordado que la limpieza del mobiliario es competencia de los ayuntamientos, que deben llevar a cabo estas actuaciones bajo estrictas normas higiénicas y sanitarias.

Centros educativos

La Consejería de Educación aprobará el protocolo para el curso 2020/2021 y también para las actividades escolares o extraescolares. Habrá recomendaciones sanitarias que deben ser ratificadas y todo será supervisado por la Consejería de Sanidad. En el ámbito universitario, tanto la ULL como la ULPGC tendrán que establecer los protocolos para el retorno adecuado a las clases de manera presencial.

Campamentos y acampadas

Los campamentos infantiles y juveniles se podrán realizar al 50% de la capacidad de la zona donde se lleve a cabo y con un máximo de 200 participantes, incluyendo a los monitores, según Torres.

Por ahora, no se permiten las acampadas excepto en espacios habilitados y estarán limitadas a un máximo de 20 personas con la distancia de seguridad pertinente.

Fiestas populares

Torres ha explicado que en estos momentos no se permite la celebración de fiestas populares, pero el Gobierno regional se reserva permitirlos según la evolución epidemia.

Playas

Aunque la competencia es de los ayuntamientos, el Gobierno de Canarias ha matizado que en el documento se establece una referencia de distancia de 1,5 por persona y para controlar las limitaciones de aforo en las playas, se fijará una medida de un área de cuatro metros por persona.

En estos espacios, la actividad deportiva debe realizarse de manera individual o por parejas sin contactos físico. Las hamacas individuales estarán separadas por dos metros, garantizando su limpieza y desinfección. Y los grupos de dos hamacas serán de uso exclusivo para parejas y a una distancia de dos metros del siguiente grupo.

Locales de ocio nocturno

Después de no permitir la apertura de los locales de ocio nocturno en Canarias en la fase 3, una decisión que provocó las criticas de empresarios, el presidente del Ejecutivo regional ha afirmado que podrán reabrir al público las terrazas al aire de estos establecimientos, con los usuarios sentados en mesa y un aforo máximo del 70%, además de mantener la distancia interpersonal o, en su defecto, el uso de mascarillas.

Restaurantes y bares

No hay aforo en restaurantes y bares, pero debe respetarse la distancia de seguridad de 1,5 metros. También se recomienda que no se utilicen cartas para los menús y que se faciliten a través de dispositivos electrónicos o pizarras. Además, se promueve el pago con tarjeta y el cliente tendrá que ser acomodado por el personal, que realizará la limpieza o desinfección previa de la mesa. 

Establecimientos turísticos

Tampoco se limitan los aforos en establecimientos turísticos. Son estos locales los que deben diseñar la cantidad de personas que pueden concurrir en espacios comunes; además, a modo de recomendación llevarán a cabo las actividades de animación grupales de forma planificada.

Y las instalaciones deportivas, como piscinas o gimnasios, contarán con medidas especificas. El Gobierno regional ha propuesto que se reduzcan materiales que pueden contribuir a la propagación del virus, como textiles, y las mantas o almohadas tienen que estar protegidas. Para el turismo activo desaparecen las limitaciones de aforo y las empresas podrán organizar estas actividades con las medidas necesarias.

Comercios

Con carácter general, los locales comerciales no podrán superar el 75% del aforo, salvo los establecimiento esenciales durante la desescalada, como estancos, tiendas de alimentación, supermercados, farmacias o peluquerías. En todos, es obligatorio el uso mascarilla, tanto para clientes como trabajadores. 

Espacios culturales

Respecto a cines, teatros o auditorios y espacios similares también desaparecen las limitaciones de aforo. El Gobierno de Canarias plantea que las butacas sean preasignadas y con la separación adecuada.

En los museos o salas de exposiciones desaparecen las restricciones de usuarios, al igual que las bibliotecas o salas y servicios, pero se hace hincapié en la vigilancia de accesos a estos espacios para evitar aglomeraciones.

Lugares de culto, velatorios y bodas

En los locales de culto o religiosos, se establece un límite en el aforo del 75%. Respecto a velatorios y entierros, se fija en 50 personas al aire libre o 20 en espacios cerrados; a los enterramientos podrán asistir un máximo de 50 personas y en las cremaciones, se restringe a un máximo de cinco personas.

En las celebraciones posteriores a las ceremonias nupciales civiles o religiosas, se mantiene una propuesta de 250 personas como máximo al aire libre y 150 en zonas cerradas. 

Oficinas administrativas públicas o privadas de atención al público

Torres ha explicado que las oficinas administrativas públicas o privadas de atención al público operarán con normalidad, aunque se potenciará el uso telemático para dar respuesta a las peticiones de los ciudadanos, además del teletrabajo. Y, en la medida de lo posible, se debe solicitar cita previa.

Actividades deportivas

La actividad deportiva al aire libre se mantiene sin franjas horarias y se podrá realizar de manera individual o colectiva hasta un máximo de 30 personas de forma simultánea. En las instalaciones cerradas se restringe a grupos de hasta 25 personas y sin exceder las dos terceras partes de la capacidad del espacio. En ambas, se debe mantener la distancia de seguridad.

Respecto a la actividad federada, de carácter insular y regional, se podrá llevar a cabo de forma individual y colectiva con un máximo de 25 personas de manera simultánea

Sobre la celebración de actos deportivos que dependen del Gobierno de Canarias, Torres ha subrayado que se debe hacer un protocolo especifico para cada una de los eventos. Y, en cualquier caso, para los que tengan lugar en espacios cerrados, el público puede acceder manteniendo la distancia de seguridad, sentados y sin exceder el 75% de la capacidad máxima, hasta un máximo de 300 personas en espacios cerrados y 1.000, en zonas abiertas.

Etiquetas
stats