El Hierro, primera isla del mundo que se abastecerá con energías renovables

El Hierro se convertirá en la primera isla del mundo que se abastecerá completamente de energías renovables gracias a la construcción de un nuevo sistema hidroeólico que entrará en funcionamiento a finales de 2009 o principios de 2010.

Así consta en el convenio de colaboración que firmaron este martes el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Enrique Jiménez Larrea, y el presidente del Cabildo Insular de El Hierro, Tomás Padrón.

El sistema, un “proyecto de alta innovación tecnológica”, según el Ministerio de Industria, será capaz de cubrir el 100% de la demanda eléctrica de la isla canaria a través de la transformación de una fuente de energía intermitente en un suministro controlado y constante de electricidad.

Para ello, explica, “se aprovechará al máximo la energía eólica” y, así, podrá integrarse esta fuente energética en el sistema eléctrico nacional.

Este nuevo sistema, que se compone de dos depósitos de agua, un parque eólico, una central hidroeléctrica, una de bombeo y otra de motores diesel, que ya existe, tiene un presupuesto de 54.299.538 euros, financiados por la empresa Gorona del Viento El Hierro, en la que participan el Cabildo Insular, Endesa y el Instituto Tecnológico de Canarias.

El convenio recoge ayudas a esta inversión por un importe de hasta 35 millones de euros, que el IDAE, adscrito al Ministerio de Industria, transferirá como subvenciones a Gorona del Viento El Hierro.

Para este año se ha consignado una primera aportación de 15 millones de euros, mientras que para los años 2008 y 2009 está previsto entregar el resto, 20 millones de euros.

Ahorro y diversificación

La actuación, que forma parte de la política de ahorro y diversificación energética de Industria, propiciará que se evite un consumo anual de 6.000 toneladas de diesel, lo que supondrá un ahorro de casi dos millones de euros al año.

También se evitará la emisión a la atmósfera de 18.700 toneladas al año de dióxido de carbono, 100 de dióxido de azufre y otras 400 de óxidos de nitrógeno.

La actuación comenzará este año con la compra de equipamiento y suministro, por lo que las obras de la central podrán iniciarse en 2008.

A partir de la entrada en funcionamiento de esta central, el IDAE realizará un seguimiento de la actividad de la misma durante cinco años.

Tras la firma del convenio, el director del IDAE, Enrique Jiménez, resaltó la importancia de esta iniciativa, enmarcada en el proyecto Cien por cien energías renovables de la isla de El Hierro.

Además, indicó que esta actuación se erige como un proyecto “referencial” de carácter “global”.

El presidente del Cabildo herreño, Tomás Padrón, señaló que la rúbrica de este convenio es un acto “realmente histórico” y “muy esperado”, en la que se lleva trabajando más de quince o veinte años.

Recordó Tomás Padrón que al principio tenía un carácter “utópico”, pero “todo vía crucis tiene su día de Resurrección”, apostilló, y agregó que la central pretende ser “una referencia en este mudo globalizado”.

Tomás Padrón consideró que la iniciativa supone “un grano de arena” dentro del punto de vista de la energía, agregó que el proyecto ya no tiene marcha atrás y se congratuló de la firma de un acuerdo que beneficiará a los 10.477 habitantes de esta isla canaria.

Etiquetas
stats