Homenaje a los fusilados de San Lorenzo este miércoles en Tamaraceite

Monumento en homenaje a los '14 claveles rojos de San Lorenzo' (Alejandro Ramos)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Los fusilados de San Lorenzo serán homenajeados este miércoles a las 18.30 horas en Tamaraceite. Los familiares de estas víctimas del franquismo recuerdan que 81 años después siguen reclamando sus cuerpos.

El alcalde comunista de San Lorenzo, Juan Santana Vega; el secretario municipal, Antonio Ramírez Graña; el inspector jefe de la policía municipal, Manuel Hernández Toledo además de los sindicalistas y dirigentes del Frente Popular, Matías López Morales y Francisco González Santana, fueron asesinados el lunes 29 de marzo de 1937 a las 16.00 horas en el campo de tiro de La Isleta.

El Comité popular por la exhumación de la Fosa Común de Vegueta subraya que ese día “entraron en la historia esos hombres heroicos que murieron acribillados a balazos por defender la democracia y la libertad”.

Además, subraya que este año, en el que se espera que haya avances en la exhumación de la fosa común de Vegueta, sea el de la “ justicia y la reparación para la recuperación de sus restos, identificación, creación de un banco de ADN y entrega a las familias que lo soliciten”.

Este comité está compuesto por decenas de organizaciones políticas, sindicales, populares, culturales, vecinales... como el Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC), Foro Canario de Víctimas del Franquismo, Familiares Fusilados San Lorenzo, Comisiones Obreras (CCOO), Comité de Empresa de Guaguas Municipales...

El acto se celebrará junto al monumento a los fusilados de San Lorenzo y los 14 claveles rojos (personas desaparecidas en Tamaraceite por los franquistas desde el golpe de estado del 36) e intervendrán representantes del PCPC, Foro Canario de Víctimas del Franquismo y Familiares Fusilados de San Lorenzo.

Etiquetas
stats