IC llama a 80.000 trabajadores a una huelga general

Intersindical Canaria y su rama de Educación, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza en Canarias (STEC) están recabando los apoyos del resto de sindicatos mayoritarios para organizar una huelga general en los servicios públicos de la Comunidad Autónoma para el próximo 16 de diciembre en protesta por la modificación de las listas de reserva que prepara el Gobierno canario y por los recortes presupuestarios anunciados en la Sanidad y la Educación.

Así lo puso este martes de manifiesto en declaraciones a Acn Press el portavoz del STEC, Fernando Pellicer, quien aseguró que esta semana se producirán los contactos entre las fuerzas sindicales para ir preparando esta jornada de protesta. En total serán llamados a la huelga nada menos que 80.000 trabajadores de la Administración, lo cual tendrá especial incidencia en la Sanidad y la Educación, áreas que concentran a unos 55.000 trabajadores.

La fecha escogida del miércoles 16 de diciembre tiene que ver con el debate parlamentario de aprobación de los presupuestos, que comienza el 16 de noviembre y se prolongará hasta finales de año. El calendario de movilizaciones fijado incluye una manifestación este miércoles 11 de noviembre en Lanzarote y el jueves 12 en La Palma, además de las que ya se han producido el 30 de octubre en Gran Canaria y Tenerife y el pasado día 5 en Fuerteventura. “Los trabajadores están respondiendo muy bien y acudiendo a estos actos”, asegura Pellicer.

La reforma del sistema de listas de reserva es uno de los detonantes de esta huelga. Según los sindicatos, el Gobierno prepara un ERE encubierto que dejará en la calle a unos 18.000 interinos y sustitutos, sobre todo docentes y personal sanitario, mediante una orden que prescinde de la experiencia como criterio para las contrataciones y sólo mantiene la nota obtenida en las oposiciones. Según Pellicer, “esto no es una reforma, es cargarse el sistema actual con el objetivo de ahorrarse millones de euros en el pago de la antigüedad en forma de trienios”.

Mientras desde el Gobierno canario aseguran que el proceso negociador con los representantes de los trabajadores continúa abierto, los sindicatos dicen que “eso no es cierto, las negociaciones están cerradas porque ellos se niegan a negociar y ya tienen esa orden a punto de aprobarse. Nosotros exigimos su retirada y sentarnos a hablar”, asegura Pellicer.

El otro motivo de la huelga es el recorte presupuestario de unos 80 millones de euros que va a afectar a la Educación y la Sanidad públicas para el próximo año 2010. “Un ejemplo, el dinero previsto para cubrir las bajas en Educación era de 35 millones en 2009 y para 2010 es de 7 millones. Con ese dinero no se van a poder cubrir ni las bajas por maternidad”, explica Pellicer.

Etiquetas
stats