La MetroGuagua 'comerá' 14.000 metros cuadrados al mar a la altura de la Ciudad de la Justicia

Maqueta de cómo quedará la MetroGuagua

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo (PSOE), ha dicho hoy que el proyecto de la MetroGuagua tendrá un “impacto importante” en la ciudad, con medidas llamativas no solo visuales, sino de infraestructura urbana, como será el terreno ganado al mar.

Tras la entrega de doce congeladores a las ONG que reparten alimentos a las familias más vulnerables de la ciudad, Hidalgo ha especificado que las infraestructuras de la MetroGuagua “comerán al mar unos 14.000 metros cuadrados en la zona que se ubica delante de la Ciudad de la Justicia”.

En su opinión, también será llamativa la obra que se hará en el parque Santa Catalina, “una estación subterránea al estilo de metro”, pero también las numerosas zonas de túneles, “como el que conecta Hoya de la Plata con Blas Cabrera Felipe”.

“Por donde pase esta infraestructura se cambiarán aceras, habrá carriles bici, nuevas luminarias, nuevo alcantarillado,... Se mejorará toda la trama urbana”, ha subrayado el regidor capitalino.

Hidalgo ha agregado que las obras comenzarán en breve, que el primer tramo es el de Pío XII y que para construirlo se han presentado 21 empresas, con el compromiso de empezar los trabajos entre los meses de junio y julio.

“El otro tramo, Blas Cabrera Felipe, se está licitando en estos momentos, tiene un presupuesto que supera los 2 millones de euros y también se espera que las obras empiecen antes del verano”, ha apuntado el dirigente socialista.

A su juicio, este proyecto “no se va a parar de ninguna manera”, ya que el propio Ayuntamiento dispone de “recursos propios para poderlo financiar·.

Sin embargo, el alcalde ha puntualizado que la única pata que falta de implicación política y presupuestaria es la del Gobierno central y que se sigue pendiente de una reunión con el Estado.

“He mostrado mi queja porque nos han derivado al Ministerio de Hacienda cuando habíamos solicitado que fuera el de Fomento, porque entendemos que es el que le corresponde planificar este tipo de obras y porque, sin ir más lejos, ha estado pagando el tranvía de Tenerife”, ha indicado Hidalgo.

Con todo, el regidor ha reiterado que el Consistorio dispone ya de recursos del Cabildo, del Gobierno canario y los propios y que, por lo tanto, “esta infraestructura es imparable”.

Augusto Hidalgo ha comentado que la intención del Ayuntamiento es utilizar la totalidad de la línea de crédito de 50 millones de euros aprobada para el proyecto por el Banco Europeo de Inversiones.

“Los precios pueden cambiar en el desarrollo de la obra y también se pueden encontrar bajadas importantes en las licitaciones, que ya se tienen previstas para hacer mejoras en el trazado y en el entorno urbano”, ha añadido el primer edil de la ciudad.

Sobre si el concejal capitalino y diputado Pedro Quevedo (NC) le podría echar una mano para financiar la Metroguagua, Hidalgo ha dicho que no se inmiscuye en la negociación de Nueva Canarias y el PP, porque no es militante de esas dos fuerzas políticas y su partido va a votar en contra de los Presupuestos del Estado de 2017.

“La visión de conjunto es que las cuentas siguen sin apostar por la inversión, siguen manteniendo los criterios de austeridad de la Unión Europea, que previsiblemente se incumplan si se hacen las modificaciones que se pretenden, y que nos han estado estrangulando como administraciones, incluso a nivel local, sin cumplir con las necesidades en el ámbito social en un momento en el que todavía estamos saliendo de la crisis”, ha dicho

Hidalgo ha agregado que, si mientras eso ocurre, NC consigue recursos para Canarias y logra dinero para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria estará “encantado de la vida”. “Todos saldremos ganando, en eso soy muy práctico”, ha añadido.

Etiquetas
stats