NC acusa a Soria de tratar a Canarias ''como una colonia''

Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias (NC), declaró este jueves que el ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, propicia “un trato colonial” al archipiélago si se confirma que va a suspender las prospecciones petrolíferas planificadas para el Mediterráneo, en zonas cercanas a Valencia y Baleares, y las aprueba en las aguas cercanas a las costas canarias.

“Soria se retrata”, señala el nacionalista, cuando se opone a las prospecciones en Baleares y Valencia (comunidades en las que gobierna el Partido Popular) por la afectación que pueden tener al medioambiente y al sector turístico y, sin embargo, va a aprobarlas en Canarias. Rodríguez está seguro de que los ciudadanos querrán que el ministro les explique por qué la extracción de petróleo es negativa para el turismo y el medioambiente en esta zona del Mediterráneo y no para Fuerteventura y Lanzarote.

El presidente de NC señala que esta es una de las cuatro decepciones que ya han sufrido los ciudadanos del Archipiélago respecto a la gestión del ministro canario. La eliminación de las bonificaciones de las tasas aéreas, o de las primas a la producción de energías renovables son la segunda y tercera decepción. Por tanto, el líder nacionalista advierte en este sentido que “no ha sido tan positivo para el archipiélago tener un canario en el Consejo de Ministros o que Soria no pinta nada en Madrid”.

Rectificar con las tasas

“Tiene que rectificar”, apunta Rodríguez en relación a las bonificaciones de las tasas aéreas, ya que “si no son la solución para el sector turístico”, sí es verdad que han ayudado a mejorar la conectividad y ayudan a atraer turistas. También tiene que corregir el frenazo que ha dado al desarrollo de las energías renovables al aplicar una norma para el conjunto del Estado sin tener en cuenta la situación de este sector en Canarias, “es necesario que establezca un real decreto para las Islas que diference en cupos y en primas” el potencial de estas energías en el Archipiélago.

La cuarta decepción de los canarios respecto al ministro Soria se encuentra según NC en la imposición del gas, primero porque “demuestra una apuesta por las energías fósiles en detrimento de las renovables, cuando el futuro está en las energías limpias”; y en segundo lugar, porque quiere obligar, en connivencia con el Cabildo de Gran Canaria, que es el que tiene la competencia de determinar la ubicación, a que se instale en Arinaga y en un tiempo récord, que no va a poder cumplir porque “ha hecho estas afirmaciones sin conocer los procedimientos legales”.

Etiquetas
stats