Las ONG denuncian la eliminación de ayudas para proyectos en África

El Gobierno regional ha anulado la partida presupuestaria dirigida a proyectos de cooperación y desarrollo en África. Según la Coordinadora de ONGD de Canarias, el Ejecutivo regional se había comprometido, a través de la Dirección General de Relaciones con África, a destinar al menos 500.000 euros para mantener la convocatoria de ayudas a las asociaciones que trabajan en el continente vecino.

La suspensión supone un nuevo incumplimiento del Plan Director de la Cooperación Canaria para el Desarrollo 2010-2013, después de que se eliminasen en 2011 las partidas para América Latina y para proyectos de sensibilización y se anulase la convocatoria, ya en curso, de proyectos para África.

Según la CONGD, “los recortes en el presupuesto general de la Comunidad Autónoma están siendo aplicados de forma poco equitativa, obviando el compromiso reflejado en el Plan Director de la Cooperación Canaria 2010-2013 y reconociendo, por otro lado, la necesidad de establecer acuerdos políticos o de inversión empresarial que aparecen como único foco de interés para el gobierno autónomo”.

Tras las últimas elecciones autonómicas, la propia presidenta de la CONGD, Irene Bello, reconocía en una entrevista a CANARIAS AHORA cierta preocupación por un cambio de tendencia en la política de cooperación que estaba desplazando la acción de la sociedad civil a través de las asociaciones sin ánimo de lucro.

Las 28 ONGD de la Coordinadora de ONGD de Canarias manifiestan su profunda preocupación por la situación en que va a quedar la cooperación al desarrollo con las medidas de ajuste que está aplicando el gobierno regional y cree que no deben ser utilizadas como excusa para erradicar el compromiso con los países menos favorecidos. Precisamente en momentos de crisis como el actual, las personas deben ser la prioridad absoluta de todas las políticas, por encima de cualquier otro tipo de interés.

La Coordinadora insiste en que la cooperación al desarrollo no se debe entender como caridad en tiempos de bonanza, sino como un compromiso ético y de justicia social. Resalta, además, que el propio Plan Director de la Cooperación Canaria hace hincapié en que debe ser “una obligación política para las instituciones canarias”, ya que la pobreza reduce drásticamente las oportunidades y las capacidades de la población de los países en vías de desarrollo, lo que provoca una alta vulnerabilidad de sus necesidades básicas.

Por otra parte, la Coordinadora enfatiza que el Plan Director, aprobado en febrero del 2011 (cuando las islas ya se encontraban inmersas en la crisis económica), ya establecía unas líneas de actuación en esta materia, las cuales fueron asumidas en el presupuesto regional y suponían la destinación de una partida presupuestaria anual de más de 10 millones de euros para la Ayuda Oficial al Desarrollo hasta el año 2013.

La Coordinadora canaria insiste que el papel que juegan la Islas como nexo tricontinental de Europa con África y América no puede quedarse solo en acuerdos políticos o en oportunidades de inversión para las empresas canarias, sino que debe contemplar un compromiso ético para erradicar la pobreza. Y reitera que la Ayuda Oficial al Desarrollo del Gobierno de Canarias es la manifestación del compromiso de una ciudadanía comprometida en la lucha contra la pobreza, compromiso que se tradujo en la aprobación por unanimidad de la Ley Canaria de la Cooperación Internacional el 16 de abril de 2009.

Etiquetas
stats