El PP amenaza con subir un 30% la factura de la luz

El PP de Canarias ha salido en defensa de su ministro y presidente, José Manuel Soria, ante la polémica decisión del departamento de Industria, Energía y Turismo de suprimir las primas a la producción de energías limpias y renovables, acusando al presidente canario, Paulino Rivero, de pretender una subida del 30% en la factura de la luz por oponerse a las medidas de Moncloa.

Australia Navarro, en nombre del grupo parlamentario del PP en la Cásmara regional, ha cuestionado este jueves a Rivero “cuál es a su juicio la alternativa para contener el déficit de la tarifa eléctrica en España porque parece que Paulino Rivero preferiría subir la factura de la luz más del 30% a particulares y empresas en vez de suspender de forma temporal las primas a las nuevas instalaciones de producción de energía renovable, que generan un sobrecoste anual de 5.000 millones de euros”.

En nota oficial de prensa, Navarro, que reclamó “menos demagogia y más responsabilidad” del Gobierno de Canarias, advirtió que “desde hace años el Ministerio de Industria, en manos del PSOE, reconoció oficialmente que la política de primas a las renovables en España genera unos sobrecostes que llevan al sistema eléctrico español a una situación insostenible y estimó que la única alternativa para mantenerla era aumentar hasta el 30% el recibo de la luz a los consumidores”.

La portavoz popular advirtió no obstante que “en el caso particular de Canarias, el Ministerio de José Manuel Soria está estudiando la posibilidad de aplicar un tratamiento singular dada su condición singular en el sistema eléctrico español y, por tanto, lo que corresponde desde Canarias es ser mínimamente responsable, sumar y no restar”.

Por eso, lamenta que “el Gobierno regional, con Rivero a la cabeza, apueste por una política de titulares fáciles y se niegue a asumir que si no se frena el principal motivo del crecimiento del déficit de la tarifa, la única alternativa es cargar a todos los ciudadanos y empresas con incrementos fortísimos de la factura eléctrica”.

“Mucho más acertado”

El Grupo Parlamentario Popular considera “mucho más acertado suspender con carácter temporal estas ayudas multimillonarias que hacer recaer el coste del déficit creciente en las familias y en las empresas españolas. Lo que no se puede plantear, porque es sencillamente irresponsable, es mantener las primas a las renovables y congelar la tarifa eléctrica”.

Navarro indica que “de hecho, la política de primas a las renovables, que se ha multiplicado por 5 en los últimos años, es la causante de los incrementos de la factura eléctrica en España, donde los hogares y la industria pagan la electricidad un 5% y un 17% por ciento más que la media de la Unión Europea”.

Por último, rechazó que el Gobierno de Canarias pretenda plantear la cuestión en términos de estar a favor o en contra de las energías renovables, “cuando la clave es si ahora, en estos momentos de crisis y con un déficit público muy grave, estamos en condiciones de sostener una política propia de ciclos económicos expansivos. Nosotros creemos que no”.

Etiquetas
stats