El PSOE urge helicópteros contra incendios en Gran Canaria

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El PSOE en el Cabildo de Gran Canaria ha pedido este miércoles al grupo de gobierno que busque una solución que permita a la isla contar con helicópteros para la lucha contra incendios durante este verano.

El viceportavoz socialista en el Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, se refería así al concurso de helicópteros de emergencia del Cabildo de Gran Canaria, que ha quedado bloqueado tras la denuncia de algunas de las empresas que optaban a él.

“A día de hoy el concurso está recurrido, no hay posibilidades de prórroga. Por eso, exigimos al Gobierno insular que tome las medidas que estén en su mano -si son las de emergencia, pues de emergencia- para que haya helicópteros durante la campaña de verano en Gran Canaria”, indica Hidalgo en un comunicado.

En medio del proceso de contratación, uno de los licitadores, la empresa canaria Helicópteros Insulares -que hasta ahora llevaba el servicio de las aeronaves- presentó una denuncia en la que aseguraba que los helicópteros de las otras dos empresas que se han presentado al concurso -la gallega Airnor y la portuguesa HTA- no cumplían con algunos de los requisitos o no están configurados como ellos dicen en sus ofertas, indica el PSOE en un comunicado.

El gobierno insular envió a un técnico a la sede de las empresas, para comprobar in situ los helicópteros en sus bases y comprobó que las tres tenían defectos, dos de ellas no subsanables, lo que implica que quedaban fuera del concurso, añaden los socialistas.

En el concurso, la primera empresa ganadora fue la gallega Airnor; la segunda, la portuguesa HTA; y la tercera, la canaria Helicópteros Insulares.

Tras la denuncia y la comprobación por parte del Cabildo de que ninguna de las tres cumplía los requisitos y que dos de ellas se quedaban fuera del concurso -Aernor y Helicópteros Insulares-, quedó como ganadora la portuguesa HTA.

De esa forma, la que quedó segunda en el concurso, pasó a ser la ganadora, al ser la única que cumplía los requisitos, según el informe técnico.

Posteriormente, una de las empresas expulsadas alegó que una de las condiciones del pliego, que establece que las aeronaves no debían tener más de 20 años, no la cumplía la empresa canaria Helicópteros Insulares.

Pero este hecho, según el Tribunal Supremo no es motivo de exclusión del concurso, indica el PSOE.

Por tanto, el resultado final del concurso fue que quedó como primera la empresa portuguesa HTA, y pasó a formar parte del concurso la empresa canaria Helicópteros Insulares -que antes ocupaba el tercer lugar.

El último eslabón en esta cadena de acontecimientos ha sido que la empresa canaria -en segundo puesto- y la empresa gallega -expulsada del concurso- han recurrido, por lo que el concurso está paralizado a la espera de los tribunales, dando como resultado que a día de hoy Gran Canaria no tenga helicópteros de emergencia“, concluye Augusto Hidalgo.

Etiquetas
stats