Las Palmas de Gran Canaria reduce la multa de la zona azul y crea un bono para facilitar la movilidad de los autónomos

El director general de Movilidad, Heriberto Dávila, el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez y el coordinador de Hacienda Economía y Contratación, David Gómez

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria reducirá la multa por aparcar sin tique en las zonas azul o verde y también la derivada de sobrepasar el tiempo de estacionamiento, y creará un bono destinado a favorecer la movilidad de los autónomos en la ciudad.

En concreto, el equipo de gobierno va a llevar al pleno una propuesta de modificación de la ordenanza fiscal del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) que reduce de 25 a 8 euros la multa por aparcar sin tique y de 15 a 6 la sanción por sobrepasar el tiempo, lo que supone recortarlas un 68 y un 60 %, respectivamente.

Además, si el automovilista decide abonar voluntariamente esa tasa en las 24 horas siguientes a la infracción, las cantidades se quedan en 5 y 2 euros, respectivamente.

En un comunicado, el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, defiende que “estas tasas son mucho más razonables, acordes a lo que desde el principio” sostiene el equipo de gobierno.

“Sigue teniendo un efecto disuasorio para que el ciudadano pague de manera normalizada en la zona azul, algo que ya ocurre en el 95 % de los casos. Son absolutamente razonables. La intención no es en absoluto un afán recaudatorio. La intención es regular el espacio”, argumenta.

En esa misma línea, se ha decidido premiar el pronto pago de las sanciones, tanto porque favorece al ciudadano, como porque genera un ahorro a la administración respecto a los costes en los que podría incurrir para cobrar la sanción en periodo voluntario o ejecutivo.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido además atender una reclamación formulada por los autónomos, que se ven obligados a renovar el tique de la zona azul o la zona verde cada vez que cambian de lugar de aparcamiento, lo que dificulta su trabajo.

“La solución pasa por disponer de una tarifa plana; esto es, un precio especial que les permita realizar el abono una sola vez para poder aparcar hasta cinco horas diarias en todas las zonas azules del municipio, pero siempre respetando el no sobrepasar las dos horas de estancia continuada en una misma zona. Además podrán acogerse a un bono mensual o anual”, apunta el Consistorio.

Para poder acogerse a este sistema, los autónomos deberán aportar la documentación que acredite que están dados de alta en el impuesto de actividades económicas, residen en Las Palmas de Gran Canaria y están al corriente del impuesto de circulación.

La nueva ordenanza también tratará de incentivar el uso del coche eléctrico, que estará exento de pagar la zona azul o verde.

Etiquetas
stats