Sindicatos y pymes piden a Paulino Rivero que frene la apertura dominical en Las Palmas de Gran Canaria

Zona comercial Mesa y López en Las Palmas de Gran Canaria.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

Patronales y sindicatos del comercio han reclamado este miércoles al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, que intervenga para evitar que autoricen la anunciada apertura en festivos de tres grandes establecimientos de Las Palmas de Gran Canaria, de la que están “totalmente en contra”.

La convicción de que la medida sería “un paso en favor de las multinacionales y en detrimento del pequeño y mediano tejido empresarial”, al abocar al cierre a muchos comercios tradicionales y al paro o a un trabajo precario a sus empleados, justifica esa demanda, ha dicho el presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Las Palmas (Cecapyme), Prudencio Lorenzo.

El dirigente empresarial ha hecho estas declaraciones en nombre de Cecapyme y de otras patronales, como la federación provincial de distribuidores de alimentos Fedalime o la de los comerciantes del norte de Gran Canaria, así como de los sindicatos CCOO y UGT, según ha subrayado en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a representantes de dichas organizaciones.

Unos y otros han secundado las palabras de Lorenzo, que ha anticipado que empresarios y sindicatos estudiarán en próximos días las posibles iniciativas a adoptar para tratar de impedir que vea la luz la referida autorización de apertura en festivos de tres nuevas zonas comerciales: la de Mesa y López, encabezada por El Corte Inglés, y los centros Las Arenas y El Muelle.

Y, aunque sin poder precisar en qué línea pueden ir las medidas a adoptar, ha subrayado que no descartan recurrir a la vía judicial, en tanto que sea viable, ni tampoco a convocar movilizaciones de rechazo a ese proyecto.

Lorenzo ha explicado que patronales y representantes laborales han querido salir al paso de la publicación esta semana de declaraciones de autoridades del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, del PP, y de la Consejería de Comercio del Gobierno Autónomo, del PSOE, anunciando la próxima publicación del permiso que haga posibles las citadas aperturas en festivos.

Iniciativa esta promovida por el citado ayuntamiento y ratificada por la consejería autonómica del sector que ha cuestionado con el argumento de que con ella “se intenta imitar a la Comunidad de Madrid con la apertura indiscriminada en festivos” pese a que ya en ese caso se han constatado sus efectos negativos, al aumentar los cierres de pymes y reducirse la creación de empleo en el comercio.

Destacando que, conforme a informaciones recabadas por su patronal y quienes secundan su postura, “parece ser que la intención es seguir aprobando más zonas de afluencia turística en otros municipios y, llegado un momento, decretar la libertad de horarios comerciales en toda la Comunidad Autónoma de Canarias”.

Por lo cual, “la verdad es que tenemos miedo, en el sentido de que este es el primer paso”, ha dicho.

Además, el dirigente patronal ha cuestionado los argumentos de PP y PSOE de que la solicitud de permitir la apertura en festivos en los establecimientos referidos debe ser autorizada por ley, debido a que hay un decreto estatal que prevé que así se haga por estar situados esos comercios en zonas susceptibles de ser catalogadas de gran afluencia turística.

Puesto que ese decreto ya se ha cumplido en Las Palmas de Gran Canaria cuando se aplicó esa catalogación a las zonas de Triana y de Puerto-Canteras tras su publicación, ha sostenido.

Por todo lo expuesto, Lorenzo ha insistido en reclamar que se dé marcha atrás y en “exigir la intervención inmediata” de Paulino Rivero para que “desautorice a la consejera (de Comercio, Francisca Luengo) e impida que se publique” en el Boletín Oficial de Canarias la autorización prevista, que será aplicación en cuanto aparezca allí, según se ha anunciado.

Francisco González, dirigente de UGT, también ha pedido que abandone la “actitud plana” que hasta el momento ha mantenido en relación a esta cuestión el presidente autonómico, del que ha dicho que “ni está ni se le espera” en el debate sobre este asunto.

Algo que ha opinado que “no es de recibo” porque entiende que la iniciativa conllevaría una “destrucción de empleo masiva”, lo cual va en contra del mensaje de Paulino Rivero de que trabaja en favor de la creación y del mantenimiento depuestos de trabajo frente a la crisis actual.

Siendo secundado por el portavoz de Comisiones Obreras Domingo Delgado, quien ha dicho que Rivero ha de intervenir porque “este atropello que van a intentar con el sector no tiene precedentes”.

Etiquetas
stats