Persiste la vigilancia ante la posible llegada de fuel a la costa grancanaria

Tres barcos de Salvamento Marino recogiendo fuel frente a la costa de Tasarte. (Foto: Alejandro Ramos)

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

Varios buques de Salvamento Marítimo, entre ellas el Miguel de Cervantes, el remolcador Punta Salinas y la Guardamar Talía continúan la vigilancia en el sur y suroeste de Gran Canaria ante la posible llegada de fuel del pesquero hundido Oleg Naydenov.

Según ha informado este lunes el Ministerio de Fomento en un comunicado, en este dispositivo también participa la embarcación de Cruz Roja L/S Escila, que rastrea todo el litoral entre Güi-Güi y Arguineguín, reconociendo playas y acantilados.

Además, las Salvamar Menkalinan, Alpheratz, Alphecca y Canopus permanecen en alerta por si tienen que ser activadas.

Esta vigilancia se completa con la aérea, que abarca el lugar del hundimiento, 27 kilómetros al sur de Gran Canaria, y las costas suroeste de esta isla, Tenerife y La Gomera. Los medios que participan en este operativo son los aviones Sasemar 103 y 305 y el helicóptero GES del Gobierno de Canarias.

Según indica la nota, Salvamento Marítimo tiene en cuenta las predicciones del Instituto Español de Oceanografía (IEO) para trazar el área de vigilancia, tanto de medios marítimos como aéreos.

En este sentido, señala que este lunes las condiciones meteorológicas se mantienen favorables para la recogida de hidrocarburos con vientos de cinco nudos (9 km/h) de componente nordeste y olas de 1 metro.

En la zona del hundimiento, donde se siguen detectando pequeñas cantidades de residuos oleosos, realizan labores de recogida el buque Luz de Mar, con los tangones, y también opera en el área el buque de la Armada Meteoro.

Tanto el Gobierno de Canarias, como el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, recuerdan a la población que el hidrocarburo es una sustancia muy tóxica y perjudicial, por lo que se desaconseja la limpieza o retirada de este tóxico si no se realiza dentro de los dispositivos oficiales o en los programas de voluntariado ciudadano.

Estos operativos proporcionan a las personas los conocimientos, los materiales, las protecciones y los protocolos, además de información sobre dónde actuar y cómo intervenir.

En el programa de voluntariado al que se accede a través de la página www.unidoscontraelfuel.org ya se han inscrito 586 personas, la mayoría de Gran Canaria, y se ha formado en este tiempo a 115 de ellos, según su coordinador, Ezequiel Navío.

La nota informa de que las reuniones del comité técnico y de coordinación se siguen manteniendo de forma diaria en el edificio de la Autoridad Portuaria del Puerto de Las Palmas.

Así mismo, recuerda que el Centro de Salvamento Marítimo de Las Palmas, dependiente del Ministerio de Fomento, coordina el amplio dispositivo marítimo y aéreo de vigilancia y recogida de hidrocarburos formado por unidades de Salvamento Marítimo, del Gobierno de Canarias, de Cruz Roja y de la Armada.

Etiquetas
stats