Rojas critica el retraso del Estado en los centros para dependientes

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario, Inés Rojas, criticó este miércoles el retraso de Ejecutivo estatal sobre los dos centros de referencia en atención a Alzheimer y de daños cerebrales previstos en Canarias por la Ley de Dependencia, aunque reconoció el reciente compromiso de la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, de que estos centros “serán una realidad en Canarias”.

Rojas, en respuesta a una pregunta del CC en el Pleno del Parlamento sobre estos centros de referencia estatal previstos en Canarias, indicó que estas infraestructuras un derecho ineludible recogido en la Ley de Dependencia sobre la dotación de centros en todo el territorio nacional.

Recordó que precisamente la exclusión de estos centros inicialmente contemplados en un anexo del convenio de 2008 con el Estado sobre la Ley de Dependencia ha sido una de las reticencias del Gobierno canario para firmar este acuerdo, que todavía no se ha suscrito.

Rojas recordó que en ambos casos está prevista una inversión de 10 millones de euros para la ejecución de sendos centros, que estarán ubicados en Tenerife y Gran Canaria, y cada uno ofertará 90 plazas residenciales y 30 de estancia diurna para la atención a enfermos de Alzheimer y con daños cerebrales.

La diputada de CC, Nuria Herrera, afirmó que el Estado “no está cumpliendo” con Canarias en sus compromisos sobre las infraestructuras estatales para prestar los servicios previstos en la Ley de Dependencia. “Esta es la historia reiterada de los incumplimiento del Estado con Canarias”, sentenció la diputada de CC.

Etiquetas
stats