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Ryanair cierra sus bases en Canarias en una jornada "caótica" sin entregar las cartas de despido a los 350 trabajadores afectados

Los empleados solo han recibido un memorándum que refleja que a las 17.00 horas de este miércoles, día en el que no han salido vuelos de la compañía desde las Islas, deben entregar las credenciales, los uniformes y terminales de venta

Una cuarta parte de los pilotos y una decena de tripulantes de cabina podrán ser recolocados; el resto va al paro, según el secretario de Organización de USO, Jairo González

USO afirma que los "12 trabajadores" que no firmaron los nuevos contratos de la base de Girona aún no han recibido el memorándum para entregar sus pertenencias

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USO dice que Ryanair cerrará sus bases en Canarias el 8 de enero

Avión de Ryanair. EFE.

La aerolínea irlandesa Ryanair ha consumado este miércoles el cierre de sus bases en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote en una jornada "caótica" en la que no ha salido ningún vuelo de la compañía ni no se ha entregado a los trabajadores la carta de despido a los 350 afectados, según el secretario de Organización de USO y tripulante de cabina del aeropuerto Tenerife Sur, Jairo Gonzalez,

Según el contrato de trabajo, las cartas por despido deben enviarse a los trabajadores con, al menos, 15 días de antelación. Además, González asegura que a algunos trabajadores se les está ingresando en sus cuentas bancarias determinadas cantidades que supuestamente "corresponden a la indemnización" pero "con cifra que no cuadran", porque son redondas, sin decimales.

“Esas cifras son tan extrañas que nos parecen que esas cantidades son redondeos, eso es ilegal y hemos dado instrucciones a los trabajadores para que revisen el dinero porque la empresa no puede errar el cálculo”, ha dicho González.

Lo único que han recibido los trabajadores es un memorándum que recoge que a las 17.00 horas de este miércoles deben entregar las credenciales, los uniformes y terminales de venta. “No me pueden requerir que devuelva los elementos de trabajo si no me comunican las razones por las que tengo que devolver las cosas”, ha explicado González.

Desde Sepla, sindicato de pilotos, informan que los trabajadores “están alarmados” porque ya no tienen acceso a la intranet de la empresa, donde está registrada una parte del sueldo fija y otra variable, que depende de las horas de vuelo y, para comprobar que son correctas, hay que acceder a la misma para aceptar las cantidades que pone la empresa. “No han recibido la carta de despido, con lo cual no están despedidos, pero no tienen acceso a la Intranet. Están en una situación de desprotección”, ha reiterado el sindicato.

Además, se les ha informado de que el finiquito se les entregará el día 28 “como una nómina normal”, según González, pero si han pedido a los trabajadores que entreguen sus materiales y pretende despedirlos, esta cantidad se debe abonar de manera “simultánea”.

eldiario.es ha preguntado a Ryanair sobre este proceder en el cierre de las bases canarias, pero aún no ha recibido una respuesta al respecto.

Escasa recolocación de la plantilla

Sepla ha asegurado que en total se producirán 224 despidos y, de esos, 70 son pilotos y cerca de 30 serán recolocados. En el caso de los tripulantes de cabina, son 12 los trabajadores que podrán seguir trabajando con la compañía en otras bases.

Pero las condiciones en las que serán recolocados “obliga al trabajador a aceptar que es un traslado voluntario”; les dan un billete de avión con dos maletas y la incorporación la ofrecen según las necesidades de la compañía. “Solo se rigen por su operatividad” y “ponen por encima de todo las necesidades de la empresa y el trabajador es un medio para conseguir lo que ellos quieren”.

En cuanto a la posible intermediación del Gobierno de Canarias, González ha afirmado que el próximo lunes tienen una reunión con el viceconsejero de Empleo, Gustavo Santana, con el fin de ir configurando nuevos itinerarios formativos que permitan la reinserción laboral de los trabajadores afectados.

Los trabajadores de Girona, a la espera

Fuentes de USO explican que en el caso de Girona, hay "12 trabajadores" que no firmaron los nuevos contratos que la aerolínea irlandesa ofreció a la plantilla, en los que se precarizaban sus condiciones a cambio de mantener sus puestos. Ryanair advirtió que si no se suscribían esas nuevas condiciones, los empleados serían despedidos.

Estas doce personas no han recibido todavía ningún memorándum para entregar sus pertenencias como los de los afectados por los despidos en Canarias, según el sindicato, pero "no tienen vuelos programados en enero, su cuadrante terminaba el día 7".

Los sindicatos USO y Sitcpla denunciaron los nuevos contratos de Ryanair en Girona ante la Inspección de Trabajo, que ya advirtió a la compañía que rectificara porque incumplen la legislación laboral.

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